Saltar al contenido principal
CADIZ

El 41,7 por ciento de la población Andaluza, vive en situación de riesgo de pobreza.

martes 17 de octubre de 2017 EAPN-Andalucía

En el marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Te invitamos a conocer el informe publicado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

Este informe publica los datos más relevantes en términos de pobreza y exclusión y revela que casi 3,5 millones de andaluces, el 41,7 por ciento de la población, vive en situación de riesgo de pobreza (8.497.841 personas) según la tasa Arope. Ocupando Andalucía el segundo puesto en tasa de pobreza por comunidades autónomas.
Además el umbral de la pobreza, es decir, la brecha de la pobreza, se sitúa en Andalucía en un 32,3 por ciento, lo que indica que el conjunto de personas pobres de la comunidad necesita de media un suplemento de ingresos del 32,3 por ciento (2.651 euros) para salir de la pobreza y la exclusión.

Según dicho informe, más de 6,5 millones de andaluces (6.551.111 personas) experimentan dificultades para llegar a fin de mes (78,1% de la población) y esta cifra sigue aumentando año tras año: el25,9% de la población tiene “cierta dificultad para llegar a fin de mes”, el 26,9% de los andaluces llega a fin de mes “con dificultad” y el 25,3% lo hace “con mucha dificultad”.

Igualmente, este informe señala que el 9,9 por ciento de las personas residentes en Andalucía sufren pobreza severa, es decir, viven en hogares cuya renta por unidad de consumo es igual o menor al 30 por ciento de la media de los ingresos de la población. “El valor es extraordinariamente elevado, pues no sólo está 3,5 puntos por encima de la tasa media nacional sino que es el segundo más alto de entre todas las comunidades autónomas”.

LA POBREZA INFANTIL SIGUE SIENDO UN PROBLEMA EN ANDALUCÍA
Tal y como revela dicho informe un 33,11 por ciento de la población menor de 16 años está en riesgo de pobreza y exclusión social. El grupo de edad que presenta un mayor índice es el de 16-29 años representando un 45,52 por ciento de la población andaluza.

En este sentido y debido a los demoledores datos que revela el informe, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz nos súmanos a la reivindicación manifestada por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), con la que reclamos dar prioridad a las políticas sociales para lograr una mayor cohesión social y más equidad en Andalucía.

Ver informe de la EAPN-Andalucía.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h