Saltar al contenido principal
CADIZ

Participación en Emergencias. CANARIAS 2020 - Unidad Militar de Emergencias

miércoles 13 de noviembre de 2019 CPTS Cádiz

Como en años anteriores, la Unidad Militar de Emergencias ha invitado a participar al colectivo profesional de trabajadoras sociales a través del Consejo General del Trabajo Social en el Ejercicio Combinado Canarias 2020, que tendrá lugar del 23 al 26 de marzo de 2020. El ejercicio es una actividad libre, gratuita, voluntaria y participativa, pero sobre todo es una oportunidad formativa de preparación en intervención en emergencias.
Accede a la noticia para tener toda la información de la convocatoria.

La entidad que realiza y lidera el ejercicio es la UME. Dicha institución invita al CGTS y a sus miembros a participar, por lo que se da traslado de esta invitación a los CpTS y estos a su vez a sus grupos de emergencias y colegiadas. Estamos sujetos al número de participantes que ellos establezcan.

Es importante recalcar que este evento es un espacio formativo para aprender con diferentes organismos oficiales y diferentes entidades nacionales e internacionales a intervenir en una emergencia de nivel 3. Desde el CGTS fue prioritario que se tuviera en cuenta nuestra profesión desde el primer ejercicio de estas características organizado por la UME, y año tras año se ha estado visibilizando el Trabajo Social en emergencias. Por ello, la presencia de la estructura colegial es fundamental como espacio formativo que se nos brinda y como elemento visibilizador de la profesión.

En esta ocasión, consistirá en el simulagro de una gran emergencia con motivo de un seísmo en el archipiélago, provocando a su vez otros incidentes y riesgos (volcánicos, de incendios, tecnológicos, etc.). La isla de Gran Canaria y el resto de islas se verán afectadas quedando en el nivel 2 de la emergencia, mientras que la isla de Tenerife sufrirá la simulación de la erupción del Teide entrando en el nivel 3 de la emergencia.

El CGTS participará en el ejercicio organizado por la UME cuando se active el nivel 3. En esta ocasión, las profesionales de Trabajo Social seguirán participando en el Grupo de Atención a Damnificados/as y en el Grupo de Trabajo de Apoyo Psicológico y Social. Trabajaremos de manera coordinada con el Consejo General de Psicología, Cruz Roja Española y la Fundación Pluralismo y Convivencia. El ejercicio tendrá lugar en la isla de Tenerife del 23 al 26 de marzo.

Como en años anteriores, el número de participantes es muy limitado (aproximadamente 15 personas). Desde el CPTS de Cádiz solo podremos enviar la candidatura de máximo dos personas interesadas en participar. Por lo que deberemos seleccionar a aquellas colegiadas que mejor cumplan con los requisitos solicitados. Nos debéis enviar Nombre y Apellidos – Email – Teléfono de contacto a tscadiz@cgtrabajosocial.es antes del 22 de noviembre.

Los requisitos son:

**Trabajador/a social colegiado/a en el CPTS de Cádiz.
**Formación en intervención en emergencias y grandes catástrofes.
*Participante en anteriores simulacros de la UME o en otros ejercicios/emergencias reales. Si no se ha participado en atención a emergencias es necesario indicarlo.

  • Profesionales proactivas y con habilidades de coordinación de grupos.

Sobre la participación en el Ejercicio (puede cambiar en función de las indicaciones de la UME):

  • En principio, solo se participará en un único puesto en Tenerife, aunque existe la posibilidad de que haya alguna plaza en el Puesto de Mando en Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • En esta ocasión no habrá turnos. Cada grupo intervendrá durante un día entero (mañana y tarde).
  • Este año el objetivo es trabajar la coordinación entre los agentes sociales participantes.
  • En lo posible, las personas interesadas deberán tener disponibilidad en dichas fechas hasta que se determinen los turnos. Se puede determinar la disponibilidad en el caso de que no se pueda todos los días.
  • Solo se admitirán propuestas de participación a través del Colegio Profesional siguiendo los requisitos expuestos anteriormente. No se admitirán propuestas fuera de plazo.
  • Respecto al alojamiento, el desplazamiento y la manutención durante el ejercicio será a cargo de las participantes.
    El CGTS ofrece un seguro de accidentes a las personas que conformen el grupo.

Los criterios y prioridades para la selección de las participantes son:

  • Cumplimiento de los requisitos determinados anteriormente.
    Tendrán preferencia las voluntarias del CPTS de la Comunidad Autónoma donde se celebra.
  • Se atenderán las solicitudes por riguroso orden de llegada.

Por último, informaros de las siguientes consideraciones con respecto a la selección y la actividad:

  • Finalizado el plazo, será el Consejo General del Trabajo Social quien valore las propuestas recibidas y notifique a los Colegios y a las colegiadas si finalmente han sido seleccionadas
  • Sobre la selección de las personas que participarán, habrá siempre dos consideraciones importantes. Una, que el CPTS donde se enmarque el ejercicio será clave y tendrá prioridad sobre el resto de COTS (como se ha hecho habitualmente), por lo que el CPTS de Santa cruz de Tenerife (y el CPTS de Las Palmas por su cercanía) tendrán prioridad en el número de personas asistentes y un rol importante en el desarrollo del ejercicio, siempre de forma coordinada con el CGTS.
  • Teniendo en cuenta que este ejercicio se dispone a simular una situación real, el CGTS y las participantes tendrán que respetar la cadena de mando junto con los protocolos de actuación, priorizando el ejercicio y su desarrollo.

Más adelante, se informará sobre aspectos más concretos a aquellas colegiadas seleccionadas para participar. Podrá haber cambios en la organización del ejercicio en función de las indicaciones que vaya transmitiendo la UME.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.