Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Novedades en torno a la ordenación del Trabajo Social Sanitario

jueves 19 de noviembre de 2020 CGTS

El Ministerio de Sanidad incluye en su memoria económica de aprobación de presupuestos la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), incluido el Trabajo Social Sanitario.

Noticia del Consejo General del Trabajo Social.
“El Consejo General del Trabajo Social y la profesión junto con las asociaciones profesionales y científicas venimos demandando la modificación de esta Ley para la consideración del Trabajo Social como profesión sanitaria. Se pretende incluir en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias este reconocimiento a los y las trabajadoras sociales cuando desarrollen su actividad profesional en el sector sanitario.

Previsiblemente habrá de ser a través de un programa de formación especializada de Trabajo Social en Ciencias de la Salud, lo que implica a otros Ministerios como el de Educación y que a su vez sea aprobado por el Gobierno. Es un avance importante que queremos compartir con todos y todas vosotras, aunque es un trabajo de largo recorrido.

Formalmente esta información viene recogida en los apuntes presupuestarios del Ministerio de Sanidad, en su programa específico dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Evidentemente no se especifica en qué términos y cómo será el procedimiento. Una vez que la profesión sea reconocida como profesión sanitaria será preciso plantear una segunda fase de formación en la misma línea que el resto de los/las profesionales del ámbito de la salud, por supuesto en coordinación con las Universidades. Incorporándose la parte de una formación especializada para los/as trabajadoras sociales (TSIR: trabajador/a social interno residente) como así ya se ha hecho con los/as Psicólogos/as hasta que se constituyó el PIR (Psicólogo Interno Residente).

MÁS INFO EN ESTE ENLACE AL DOCUMENTO: PÁGINA 5.
PROGRAMA 311O: POLÍTICAS DE SALUD Y ORDENACIÓN PROFESIONAL 3.2. DESARROLLOS NORMATIVOS EN CURSO O PENDIENTES DE INICIAR EN EL AÑO 3.2.1. Desarrollos normativos en curso:

- Modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS): Regulación de nuevas profesiones sanitarias: Trabajo Social Sanitario, Biología Sanitaria.”

Otras noticias relacionadas:

  • https://www.consalud.es/politica/ministerio-sanidad/pge-2021-sanidad-centrara-modificar-principales-leyes-normativas-sanitarias_88250_102.html
  • https://www.consalud.es/profesionales/otros-profesionales/social-sanitario-biologia-sanitaria-reguladas-profesiones-2021_88316_102.html

En la propia noticia se hace alusión a la gestiones que desde el Consejo General del Trabajo Social se realizaron para proponerlo igualmente como disposición adicional en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia. Ya informamos que también se recogieron nuestras enmiendas a las aportaciones al Proyecto de Ley de Medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frete al covid-19.

Fotografía: Redacciónmédica.com

Comentarios

Aún no hay comentarios