Saltar al contenido principal
CADIZ

El Colegio de Trabajo Social de Cádiz apoya la campaña de APDHA por los derechos de toda la ciudadanía

miércoles 15 de mayo de 2019 CPTS de Cádiz

La campaña de Asociación Pro Derecho Humanos Andalucía reivindica el derecho al voto de las personas inmigrantes.

El 9 de mayo del 2019, la Presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cádiz, Doña Pilar Tubio Martínez, firmó el Manifiesto por los Derechos Políticos de toda la ciudadanía.

La Asociación Pro Derechos humanos de Andalucía ha lanzado este manifiesto para poner en conocimiento la situación de discriminación que sufren las personas inmigrantes residentes en España pero sin nacionalidad al no poder ejercer su derecho de voto.

“A través de esta acción se esta exigiendo la toma de medidas políticas, administrativas y legales necesarias para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos políticos de todas las personas que forman parte efectiva de nuestra sociedad, y que se podían concretar en:
a) Sin necesidad de reforma constitucional: Suprimir los trámites burocráticos adicionales para ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales por los/as residentes extranjeros/as, ampliar el reconocimiento al sufragio pasivo (sercandidato) y optar por la vía legal y no la de los tratados internacionales para dar acceso al derecho de sufragio de las personas extranjeras residentes. Todo lo anterior está contemplado por la actual redacción del art. 13.2 de la Constitución Española.
b) En el marco de un posible proceso de reforma constitucional: Consideraríamos necesario proceder a la modificación de su art. 13.2 para suprimir la exigencia de reciprocidad en el reconocimiento del derecho de sufragio de los residentes
extranjeros y permitir también su participación en comicios autonómicos y nacionales.”

Puedes leer el documento completo aquí

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h