Saltar al contenido principal
CADIZ

10 de octubre DÍa Internacional de la Salud Mental

viernes 9 de octubre de 2020 Cpts

Desde el Colegio de Trabajo Social queremos explicitar nuestro apoyo y reconocimiento a los profesionales de la salud y en este día especialmente a las personas que viven y trabajan cercanas al ámbito de la Salud Mental.

Hoy, 10 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental en una situación compleja debido a la pandemia provocada por el COVID-19.
La situación sanitaria ha afectado a la población mundial a nivel social, educativo, cultural y económico y las consecuencias ya las estamos viviendo aún sin haber finalizado la pandemia. Las medidas inciertas, las consecuencias abrumadoras y el desconcierto ante qué va a pasar nos afecta a todas y a todos.

El personal sanitario se ha encontrado sobresaturado en un sistema público de salud ya asfixiado por recortes económicos continuados, y que ya llevaba avisando antes de la pandemia de la crisis en atención primaria, urgencias, atención hospitalaria, salud mental e incluso en el sector de investigación.

La pandemia ha provocado el colapso de un sistema ya muy deteriorado al que no se ha prestado suficiente atención, como ocurre con el Sistema Público de Servicios Sociales, sistema educativo, la cultura y la economía.

Justo hoy, Día Mundial de la Salud Mental, recordamos la importancia de tener presupuestos más que suficientes en Salud e investigación. No podemos obviar que las consecuencias durante y post Covid en materia de Salud Mental también nos afecta a profesionales del Trabajo Social, así como a las personas a las que atendemos en diferentes sistemas de protección que también han podido perder a seres queridos, sus empleos, se encuentran en momentos complicados o que tienen afecciones de salud mental y se hallan aún más aisladas si cabe.

El Trabajo Social sanitario se hace hoy más que importante en todas sus vertientes: atención primaria, emergencias y urgencias, salud mental y a nivel preventivo y recordamos que la salud no es solo la ausencia de enfermedad. La necesidad de apoyo psicosocial en materia de salud mental prevemos que seguirán aumentando los próximos meses por lo que necesitamos más recursos personales y materiales para atender dignamente a la ciudadanía.

Hacemos un llamamiento a los sectores políticos para atender nuestras demandas profesionales en materia de salud, y en este día, con especial mención a la salud mental, donde los y las profesionales de Trabajo Social somos imprescindibles.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h