El Colegio, en defensa del colectivo de Trabajo Social, manifiesta su preocupación por la contratación de personal público a través de la empresa TRAGSA
El Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia pone de manifiesto su preocupación por la contratación de profesionales de Trabajo Social en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a través de un servicio externo mediante la empresa TRAGSA.
Esta externalización de un servicio que es competencia de la administración pública, y que podría realizarse a través de la vía ordinaria, mediante la bolsa de empleo público, provoca desigualdades en las condiciones laborales.
Es por ello, que el Colegio ha presentado una” instancia “:https://www.cgtrabajosocial.es/murcia/reivindicaciones_2024 dirigida a la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad y a la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para conocer la justificación de estos procedimientos que se están llevando a cabo de forma periódica.
En el mes de julio de 2024 el Colegio lleva a cabo una consulta al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) con el propósito de aclarar las razones que fundamentaron la decisión de contratar a una/un trabajadora/or social a través de la empresa TRAGSA. Esta contratación se realizó con el fin de brindar apoyo en las solicitudes de bono térmico en la administración pública bajo un contrato de prácticas, en lugar de optar por el procedimiento ordinario de convocar a personal interino que se encuentra en la lista de espera vigente.
El 31 de julio de 2024, se recibió respuesta desde la Secretaría del Consejería de Política Social, Familia e Igualdad a la consulta presentada, en ella se expone la normativa que fundamenta la contratación a través de esta empresa externa. Sin embargo, no aclaran las causas que justifiquen dicho acto.
Se puede consultar la respuesta integra en el apartado de reivindicaciones del Colegio.
En fecha 25 de octubre se ha publicado a través de un conocido portal web, una oferta de empleo de la empresa TRAGSA solicitando una/un Trabajadora/or Social como apoyo en la tramitación de expedientes Defensa Judicial y Curatela. Entre las funciones a desempeñar destacan el apoyo a la tramitación de expedientes de pensiones y prestaciones públicas (IMAS-INSS) y el apoyo a la tramitación y gestión de distintos recursos sociales (Dependencia) entre otras actividades relacionadas.
El Colegio se encuentra realizando las consultas jurídicas y averiguaciones pertinentes con el fin de aclarar esta cuestión, solicitando información a la Consejería sobre las siguientes cuestiones:
1- Revocar la adjudicación de puestos de Trabajo Social en el IMAS y en el resto de las consejerías de la Administración Pública Regional, cuya contratación se haya realizado a través de la empresa TRAGSA.
2- La inserción de estos puestos a los actos de llamamiento de adjudicación de la lista de espera vigente, puesto que esta es la vía ordinaria para cubrir puestos por ejecución de programas de carácter temporal, nombramientos por exceso o acumulación de tareas y contratos laborales temporales dentro del IMAS y la Consejería.
3- La Consejería y el IMAS deben disponer de los medios necesarios para anticiparse y poder gestionar determinados servicios y trabajos técnicos de la forma más diligente y eficaz, sin necesidad de recurrir a la contratación de terceros en lugar de la vía ordinaria a través de la lista de espera.
4- En el caso de tener que recurrir a la subcontratación, se realice bajo la total transparencia y publicación de las causas que motivan dicho procedimiento y sea de carácter meramente excepcional y extrapolado en el tiempo.
5- La publicación del Convenio de Colaboración existente entre la empresa TRAGSA y la Consejería que justifique la externalización de los servicios.
Comentarios
Aún no hay comentarios