Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Curso online “Intervención Social con Familias Afectadas por Trastorno Mental Grave”. 100h

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 17 de octubre de 2022.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 130,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
  • 160,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
  • 120,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
  • 60,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
  • 65,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
Horario
del martes 18 de Octubre al jueves 22 de Diciembre de 2022
Curso online “Intervención Social con Familias Afectadas por Trastorno Mental Grave”. 100h

RESUMEN:
_Con este curso adquirirás las herramientas y conocimientos básicos para elaborar, gestionar y ejecutar proyectos dirigidos al colectivo de personas afectadas por Trastorno Mental Grave desde una perspectiva inclusiva con un enfoque psicosocial.

Conocer el marco conceptual, los nuevos abordajes y el papel del profesional del Trabajo Social en el ámbito de la salud mental es clave para la intervención con familias._

DOCENTE:
Verónica García . Nº coleg: 05- 1547
Diplomada en Trabajo Social. Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón. Máster Universitario en Trabajo Social Sanitario. Título de Inserción Laboral de Personas con Trastorno Mental. Técnico Superior en Mediación Familiar.
Colabora en el Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM), llevado a cabo en la Institución Penitenciaria de Villabona. Participó como evaluadora en el desarrollo del “Proyecto de Evaluación de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias” OMS con el fin de evaluar la Calidad de los Derechos Humanos en los Servicios de Salud Mental con internamiento”. Ha sido trabajadora Social en Hierbabuena: Asociación para la Salud Mental, coordinando la Sede de Oviedo.
Socia fundadora de A Teyavana S. Coop. Astur en 2013 y trabajadora social del Centro
de Atención Psicosocial en Salud Mental A Teyavana.
Docente en el ámbito del trabajo social y salud mental desde 2019.

Sara Fernández Álvarez. Nº coleg: 05- 1548
Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Gijón. Máster en Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria. Especialista en Técnico de Proyectos de Cooperación Internacional. Formación Profesional como Auxiliar de enfermería en Salud Mental y Toxicomanías.
Ha trabajado en el Colectivo Na Cai para la drogodependencia como Auxiliar de educadora Social. También ha trabajado en Hierbabuena: Asociación para la Salud Mental como Trabajadora Social y Responsable de la sede de Avilés. Ha sido voluntaria
en varias asociaciones, impartiendo el taller como monitora de ocio. Participó en el programa PAIEM en la Institución Penitenciaria de Villabona y en el “Proyecto de Evaluación de los Servicios de Salud Mental del “Principado de Asturias” impulsado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y bajo los auspicios de la OMS para evaluar la Calidad de los Derechos Humanos en los Servicios de Salud Mental con internamiento”.
Socia fundadora de A Teyavana S. Coop. Astur en 2013 y Directora del Centro de Atención Psicosocial en Salud Mental A Teyavana.
Docente en el ámbito del trabajo social y salud mental desde 2019.

EMPRESA: A Teyavana S. Coop. Astur

DURACIÓN: 100h

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: Inscripción hasta el 17 de octubre 2022.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 18 de octubre al 22 de diciembre 2022.

LUGAR: Plataforma de Telefomación del Colegio Trabajo Social de Cádiz

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
• Desarrollar del pensamiento crítico sobre la problemática social de las familias afectadas por TMG
• Promover el acercamiento a las diferentes teorías sobre la intervención social con familias afectadas por TMG
• Analizar de necesidades psicosociales de las familias afectadas por TMG
• Adquirir herramientas para una buena intervención social unifamiliar y multifamiliar en el contexto de la enfermedad mental

CONTENIDOS:
DULO 1: MARCO CONCEPUAL
- Enfermedad mental vs salud mental y la historia de la salud mental en España
- Trastorno mental y sintomatología general y comorbilidad
- Farmacología: conceptos básicos y efectos secundarios de la medicación
- La metodología rehabilitadora
- La familia afectada por TMG y su papel a lo largo de la historia
DULO 2: DEL MODELO SISTÉMICO A LOS NUEVOS ABORDAJES
- Modelo Sistémico
- Modelo Vulnerabilidad Estrés
- Modelo Psicoeducativo
- Concepto de la EE
- F. McFarlane y los grupos familiares múltiples
- El Modelo de la Atención Comunitaria
DULO 3 EL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE A LA FAMILIA CON TMG
- Las necesidades psicosociales de las familias con TMG
- La valoración social en el ámbito familiar del TMG

DULO 4 INTERVENCIÓN INDIVIDUAL- FAMILIAR
- Diseño de planes de intervención familiar

DULO 5 INTERVENCIÓN GRUPAL
- Intervención psicoeducativa
- Diseño de programas de intervención grupal con familias con TMG

METODOLOGÍA:
El temario del curso se compone de 5 módulos teóricos, los cuales serán expuestos en la plataforma de formación online.
Se plantearán periódicamente debates sobre los temas tratados a través del foro grupal, además se expondrá un caso práctico que el alumnado irá resolviendo a medida que vaya adquiriendo los conocimientos teóricos de cada módulo.
En la última semana de la formación se realizará un workshop en la que las docentes expondrán la resolución del caso práctico y resolverán las dudas de los participantes.
Para la superación del curso y la obtención del certificado de aprovechamiento, será necesario obtener una calificación superior a 80% en cada uno de los cuestionarios tipo test correspondientes a cada módulo y la realización de un caso práctico final.
El alumnado podrá plantear todas las preguntas que estime oportunas a las tutoras del curso.

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
Para la superación del curso y la obtención del certificado de aprovechamiento, será necesario obtener una calificación superior a 80% en cada uno de los cuestionarios tipo test correspondientes a cada módulo y la realización de un caso práctico final.

PRECIOS:
• 120€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 160€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 130€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.

PERFIL DEL ALUMNADO:
- Graduadas en trabajo social
- Diplomadas en trabajo social
- Estudiantes de trabajo social
- Profesionales y/o estudiantes del ámbito social

MEDIOSCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES63 2103 0611 2300 3003 2536) Unicaja
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES63 2103 0611 2300 3003 2536) Unicaja
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.