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CURSO online "Intervención Psicosocial en Emergencias y Urgencias Sociales". 120h. 5º Edición

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 21 de septiembre de 2022.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 100,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
  • 130,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
  • 90,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
  • 45,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
  • 50,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
Horario
del jueves 22 de Septiembre al viernes 23 de Diciembre de 2022
CURSO online "Intervención Psicosocial en Emergencias y Urgencias Sociales". 120h. 5º Edición

RESUMEN:
El curso es una introducción a la intervención en Emergencias Psicosociales para trabajadores/as sociales. El curso cubre áreas como modelos de intervención, recursos, funciones del trabajador/a social y de los diferentes profesionales, así como ejercicios para el manejo de estas situaciones y ejemplos con casos prácticos.

DOCENTE:
Dimas David López Esparrell. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Colegiado 2051. Postgrado en Docencia de la práctica profesional del Trabajo Social (Teesside University, Reino Unido), Especialista Universitario en Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (Universidad de Valencia) y Máster Universitario en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodologías de la Intervención Social (UNED). Ha realizado diferentes publicaciones en revistas y ha impartido cursos sobre emergencias y urgencias sociales de forma presencial y a distancia en diferentes instituciones, como, Colegio de Trabajo Social de Málaga, Colegio de Trabajo Social de Badajoz, Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada o Colegio de Trabajo Social de Cádiz.
Actualmente, trabaja en un Equipo de Emergencia Social para personas sin hogar en el noroeste de Inglaterra

DURACIÓN: 120h

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 21de septiembre 2022.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 22 de septiembre al 23 de diciembre 2022

LUGAR: Plataforma de Teleformación del CPTS de Cádiz.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
• Capacitar a los profesionales que intervienen en el acompañamiento psicosocial de las víctimas y facilitar el afrontamiento de crisis.
• Dotar a los profesionales del Trabajo Social de herramientas básicas para la intervención en Emergencias Psicosociales.
• Conseguir que los profesionales manejen adecuadamente las reacciones que padecen las víctimas de emergencias sociales así como los recursos de apoyo.
• Dotar a los profesionales de herramientas prácticas para trabajar con personas afectadas por la situación de la pandemia COVID-19.

CONTENIDOS:
Tema 1: Marco legislativo y conceptual
Tema 2: Intervenciones, Prestaciones y Modelos de Intervención de las Emergencias Sociales
Tema 3: El Trabajo Social en las Emergencias Sociales y equipos intervinientes
Tema 4: Los Primeros Auxilios Psicosociales
Tema 5: Comunicación
Tema 6: El duelo
Tema 7: Conductas de autolesión y suicidio
Tema 8: Subvenciones para paliar las repercusiones de las Emergencias Sociales y atención a los medios de comunicación
Tema 9: Intervención ante la Emergencia Social del COVID-19
Tema 10 – Caso práctico final.

METODOLOGÍA:
El curso cuenta con un total de 10 temas totalmente actualizados y aplicados a la intervención del Trabajador/a Social. El docente guiará al alumnado durante el curso dando atención especializada a cualquier alumno/a con más necesidades formativas. El curso contará con el desarrollo teórico de los temas y el Feedback docente, la participación en el foro y el examen correspondientes a cada tema.
La formación se realizará a semana por tema (10 semanas) y las semanas 11 y 12 serán para la recuperación de contenido pendiente, si fuera el caso.
Nota interna: Las actas de evaluación se realizarán al final de la semana 10 si todo/as los/as alumnos/as han completado todo el contenido. Si no es así, se darán dos semanas extras para recuperar cualquier contenido pendiente.

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
El alumnado contará con un cronograma para facilitar la organización, recomendándose dos temas semanales. El alumnado contará con dos semanas de recuperación sin coste alguno.

Cada tema cuenta con un cuestionario práctico del que el alumnado deberá superar al menos un 80 por ciento de las preguntas. Los cursos cuentan con casos prácticos a desarrollar individualmente por el alumno/a y que deberá enviar al docente por correo electrónico.
Para superar el curso se deberá superar un 80% del mismo

PRECIOS:
• 90€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 130€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 100€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.

PERFIL DEL ALUMNADO: Profesionales de la intervención social o cursando estudios.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES63 2103 0611 2300 3003 2536) Unicaja
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES63 2103 0611 2300 3003 2536) Unicaja
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.