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CADIZ
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Curso online "Gestión del duelo desde el Trabajo Social". 90h. 6º Edición

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 17 de octubre de 2022.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 100,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
  • 140,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
  • 80,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
  • 40,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
  • 50,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
Horario
del martes 18 de Octubre al jueves 22 de Diciembre de 2022
Curso online "Gestión del duelo desde el Trabajo Social". 90h. 6º Edición

RESUMEN:
Se hace extraño hablar de gestión del duelo desde el trabajo social, ello se debe a dos cuestiones, la primera la percepción de la muerte como algo tabú, de lo que nunca se habla, y la segunda el asociar la gestión del duelo de forma exclusiva a otras disciplinas, como la psicología.
Sin embargo, si pensamos detenidamente en el duelo, podemos ver que éste se produce por una pérdida, una pérdida que a su vez provoca grandes cambios en la estructura familiar.

Hasta hace relativamente poco tiempo las necesidades originadas por el duelo se han ido cubriendo en el propio sistema familiar, pero las nuevas dinámicas familiares, la asunción de nuevos roles, la falta de contacto entre los miembros, son circunstancias que hacen que no siempre se pueda gestionar el duelo de forma correcta, haciendo falta entonces la intervención profesional, que nos ayude con esa reestructuración familiar necesaria, en este caso desde el Trabajo Social.

En este curso se abordan las principales circunstancias de los distintos duelos, las habilidades que debe tener el profesional de Trabajo Social para acompañar a las familias y allegadas/os. La gestión de conflictos es otra de las competencias que se requieren en determinados casos, así como el conocimiento de los trámites administrativos necesarios cuando llega al momento.

DOCENTE:
- Almudena Castillo Guerrero. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Presidenta de la Asociación de Peritaje Social de Andalucía (APSA) y Vicepresidenta y Tesorera de la Asociación Sociocultural y Educativa para el Bienestar Social y el Desarrollo Personal (Aptitud Social). Perita Social especializada en Exclusión Social y Tercera Edad. Coordinadora y Docente del Máster Privado en Mediación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla. Experiencia Docente en Formación no reglada.

EMPRESA: APTITUD SOCIAL

DURACIÓN: 90H

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 17 de octubre de 2022.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 18 de octubre al 22 de diciembre de 2022.

LUGAR: Plataforma de Teleformación del CPTS de Cádiz

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
Dar a conocer las herramientas necesarias para gestionar los diferentes tipos de duelo desde el Trabajo Social.
• Conocer las herramientas necesarias para resolver los conflictos que puedan generarse en la familia tras la pérdida de uno de sus miembros.
• Estudiar las diferentes muertes y los duelos que provocan cada una de ellas.
• Analizar los recursos existentes para explicar la muerte a jóvenes y adolescentes.
• Conocer los trámites administrativos y legales necesarios tras la muerte.

CONTENIDOS:
1. Introducción.

2. El Duelo, de lo imaginado a lo real.
2.1. Momentos de duelo.
2.2. El duelo anticipado.
2.3. El duelo en profesionales. Cuidar del cuidador.
3. Diferentes tipos de duelo
3.1. El duelo neonatal.
3.2. El duelo ante una muerte súbita.
3.3. El duelo ante el suicidio.
3.4. El duelo ante una muerte masiva.
3.5. Terapias para superar el duelo.
2.9. El duelo complicado.
3.6. Duelo y género.
3.7. Duelo por la pérdida de una mascota
3.8. El Duelo en las personas mayores

4. Cómo explicar la muerte a niños y adolescentes.

5. Procesos finales de vida.
5.1. Pautas para el acompañamiento
5.2. Apoyo en la despedida.
5.3. Grupos de ayuda mutua.

6. Gestiones administrativas y trámites legales a realizar tras el fallecimiento.
6.1. Testamento Vital.
6.2. La Huella Digital. Borrar el rastro en internet tras la muerte.
6. Gestión de conflictos intrafamiliares tras la pérdida.
7. Conclusiones.
8. Búsqueda de empleo en este sector.
9. Bibliografía.

METODOLOGÍA:
- El curso tendrá una duración de 10 semanas, en las cuales se espera la máxima participación para el aprovechamiento de este, mediante tutorías y uso del Foro.
- Tendrá que haber al menos una participación semanal en el Foro por parte del alumno o alumna, además de una tutoría semanal para aclarar aquellos temas que le presenten mayor dificultad, sin horario delimitado para facilitar la participación. En el caso de la tutoría, se utilizará los correos electrónicos.
- El temario del curso se irá subiendo por módulos (Ejemplo semana 1, módulo 1, semana 2 módulo 2…) en las diferentes semanas, con el objetivo de que todo el alumnado proceda al mismo tiempo siguiendo un Cronograma. La última semana será destinada para resolver dudas y entrega de actividades suspensas o retrasadas.
- En el Cronograma constará la fecha de entrega de las actividades, finalización del curso, comienzo de los temarios y fecha de evaluación

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
- Se realizará un cuestionario con preguntas abiertas y preguntas cerradas tipo test al final de cada módulo.
- Cada cuestionario será superado con el 60% de las preguntas aprobadas y tendrán tres intentos para realizarlos, en cada intento las preguntas aparecerán de forma aleatoria, con el objetivo de que no sea “copia y pega”.
- En el caso de suspenso se procederá a realizar la recuperación de los mismos a aquellos alumnos o alumnas que hayan mostrado participación e implicación por medio del Foro y Tutorías.
- En determinados módulos se puede solicitar mediante comunicado en el Foro una actividad complementaria.

PRECIOS:
• 80€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 140€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 100€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.

PERFIL DEL ALUMNADO: Profesionales del Trabajo Social.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES63 2103 0611 2300 3003 2536) Unicaja
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES63 2103 0611 2300 3003 2536) Unicaja
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.