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Curso online: Formación para tutores on line en la Intervención Social. La plataforma Moodle. 60h. 2021

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 18 de enero de 2021.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 45,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
  • 50,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
  • 100,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
  • 140,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
  • 90,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
Horario
del miércoles 20 de Enero al miércoles 31 de Marzo de 2021
Curso online: Formación para tutores on line en la Intervención Social. La plataforma Moodle. 60h. 2021

RESUMEN:
Este curso está estructurado en tres módulos que permiten dar una formación integral para el desarrollo adecuado de la labor de tutorización por medios telemáticos, comenzando por las bases teóricas que permiten ahondar en el proceso de aprendizaje a distancia para luego entrar en el conocimiento de recursos y medios de enseñanza telemáticos poniendo en práctica, simultáneamente, el desarrollo de las competencias docentes necesarias para el medio online.

DOCENTE:
Elena Ponte González - Lic. en Psicología. Especialidad: Psicología del Trabajo. Master en Educación Abierta y a Distancia. Responsable del Área de Formación a Profesionales de Eslabón.
Linkedin:
https://www.linkedin.com/in/elenaponteg/

Víctor Díez García - Lic. en Ciencias del Trabajo. Experto en Emprendimiento. Facilitador del espacio EslabOn Coworking. Responsable de Desarrollo Tecnológico en Eslabón y Docente presencial y online.
LInkedin:
https://www.linkedin.com/in/victordiezgarcia/

EMPRESA: Instituto Vatea

DURACIÓN: 60 horas (10 semanas)

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 18 enero.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 20 de enero al 31 de marzo 2021.

LUGAR: Plataforma de Teleformación Colegio Profesional de Cádiz

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
Este curso tiene como objetivos:
• Ser capaces de diseñar y elaborar materiales didácticos ajustados a los principios de educación de adultos a distancia.
• Desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para tutorizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en un entorno virtual.
• Ser capaces de diseñar e implementar contextos de trabajo colaborativos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.
• Conocer las herramientas de formación, evaluación y seguimiento del aprendizaje del entorno virtual y colaborativo.
• Saber explotar la plataforma de formación Moodle

CONTENIDOS:
El proyecto formativo está estructurado en 3 temas básicos para el desarrollo adecuado de la labor de tutorización por medios telemáticos.
1. Principios básicos que rigen los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia en adultos. 1.1. Diferencias a tener en cuenta entre educación a distancia y presencial.
1.2. Algunas de las aportaciones teóricas más destacadas aplicadas al proceso de aprendizaje online.
1.3. Las implicaciones de la tutoría online.
1.4. Características del alumno/a telemático/a.
1.5. Funciones, tareas y competencias del tutor online.

2. Diseño y elaboración de materiales para la formación online.
2.1. Diseño de textos didácticos para su estudio a distancia.
2.2. Integración de recursos multimedia e hipermedia. 2.3. La importancia de la interactividad y la usabilidad.
2.4. Consideraciones básicas sobre derechos y registro de la propiedad intelectual.

3. Medios o recursos de tutorización telemática.
3.1. La guía didáctica.
3.2. La mensajería.
3.3. Los foros de debate.
3.4. La videoconferencia.
3.5. Las plataformas de teleformación o formación online.
3.6. La plataforma Moodle: actividades y recursos.
3.7. La evaluación y calificación de las actividades.

METODOLOGÍA:
La metodología de este curso se basa en combinar la teoría y la práctica, así como la interacción entre las personas participantes, a través de:
• Sesiones online. Las clases con los docentes se realizan por videoconferencia y algunas de ellas se utilizarán para realizar prácticas y evaluar Tareas (3º videoconferencia).
• Material didáctico. El material integra texto y vídeo para estudio y consulta individual. El material está editado en pdf para poderlo descargar y consultar en cualquier momento.
• Tareas prácticas. En cada módulo temático encontrarás ejercicios o tareas para resolver, unas “obligatorias” para superar el curso y otras “extra” que son recomendables para profundizar en el curso pero no serán obligatorias para superarlo. Las tareas “extra” se compartirán en el foro de Debate.
• Cuestionarios o pruebas evaluativas. Al final de cada tema hay un test de conocimientos breve para consolidar lo aprendido. 10 preguntas cerradas con varias opciones de respuestas (a, b, c, d) con dos intentos para realizarlo.
• Foro de Avisos, los docentes comunican aspectos organizativos al grupo: fechas de videoconferencias, recomendaciones, etc.
• Foro de Debate, en él se expondrán temas a debatir y trabajar entre todos los participantes, así como recursos a compartir para profundizar en los temas. Será el medio donde se subirán las Tareas o ejercicios “extra”, de manera que podamos generar conocimiento entre todos y todas. No se obtiene una calificación por participar en ellos pero si es obligatorio participar con comentarios y aportaciones para superar el curso. Los foros son un medio para poner en práctica las habilidades docentes de los tutores online y por eso lo consideramos como una actividad necesaria para superar el curso.

(Para cursos online con nuestra plataforma)
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
Tema 1 –
Participar en el Foro de Debate
Participar en la 1º Videoconferencia
1-Superar Cuestionario módulo 1

Tema 2 –
Participar en el Foro de Debate
Participar en la 2º Videoconferencia
Realizar Tarea obligatoria:
1-Elaborar material didáctico con elementos interactivos
2-Superar Cuestionario módulo 2

Tema 3 –
Participar en el Foro de Debate
Participar en la 3º Videoconferencia
Realizar Tareas obligatorias:
1-Elaborar Guía Didáctica de un curso
2-Realizar prácticas en plataforma moodle.
3-Presentar Tareas en la 3º videoconferencia.
4-Superar Cuestionario módulo 3

PRECIOS:
• 90€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo (condiciones aquí) y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual).

• 100€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.

• 140€ Personas no colegiadas. Se requiere aportar la titulación.

PERFIL DEL ALUMNADO: Trabajadores/as sociales interesados/as en formarse en la materia, se encuentran en activo o no, así como estudiantes de trabajo social.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS: Correo electrónico, internet y dispositivo (Pc, Tablet,…)

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4.El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.