Saltar al contenido principal
CADIZ

Revisión del Pacto de Estado por la DEPENDENCIA

martes 18 de diciembre de 2018

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales presenta convoca para la revisión del PACTO DE ESTADO POR LA DEPENDENCIA y presenta el texto PNL PARA LA FINANCIACIÓN DEL NIVEL MÍNIMO e informe con datos oficiales actualizados.

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha convocado el Pacto de Estado por la Dependencia con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

El 14 de diciembre se cumplieron doce años de la publicación en BOE de la Ley de la Dependencia (Ley 39/2006, de 10 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia). Hace dos años, coincidiendo con su décimo aniversario, en un acto celebrado en la sede de las Cortes, la inmensa mayoría de los Grupos Parlamentarios y de los Partidos con representación parlamentaria firmaron un “Pacto por la Dependencia”.

En todos los análisis de evolución del sistema realizados se constata que la insuficiencia de financiación, agravada muy especialmente a partir del Real Decreto-ley 20/2012, es la principal causa de la desatención en que se está incurriendo respecto a las personas en situación de dependencia. Considerando la gravedad de la situación de las personas en situación de dependencia, los incumplimientos graves de la Ley 39/2006, la necesidad imperiosa de impulsar el sistema y el amplísimo e indiscutible consenso que existe entre las fuerzas parlamentarias se presenta a los grupos un borrador de Proposición instando al Gobierno a asegurar el cumplimiento de la Ley 39/2006, a través de la determinación del nivel mínimo de protección, como condición básica de garantía del derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a la situación de dependencia a través de la reversión de los recortes producidos habilitando de forma inmediata, por los mecanismos legales que procedan, los créditos necesarios para incrementar la financiación del Nivel Mínimo Garantizado previsto en el artículo 9 de la Ley 39/2006 en, al menos, cuantías definidas para el ejercicio 2019.

En este mismo acto, se ha presentado un informe donde se recogen los principales datos y evidencias del Sistema de Atención a la Dependencia en este año.
Leer más

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.