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CADIZ

Presentamos el informe de situación del Grado en Trabajo Social en la Universidad de Cádiz

miércoles 14 de marzo de 2018 CPTS Cádiz

Desde el Colegio Profesional hicimos entrega, el pasado 16 de marzo de 2018, del informe de situación del Grado de Trabajo Social en la Universidad de Cádiz con un diagnóstico crítico y constructivo.

En el informe, que fue entregado al decano Juan Luis Pulido Begines, exponemos lo siguiente:

1. Ubicación física.
El grado en Trabajo Social comparte espacio con Relaciones laborales, no teniendo áreas ni salidas profesionales comunes. Trabajo Social pertenece a las ciencias sociales, no a las ciencias del trabajo.

2. Plan de estudios en Trabajo Social.
Como corporación de derecho público que ordena la disciplina en la provincia quisiéramos mejorar la implicación del presente en los Planes de estudio y proporcionar toda la información que disponemos en salidas laborales, trabajo en nueva legislación, investigaciones, opiniones, etc. Además es interés del Colegio incorporar las voces de egresados/as y alumnado de TS que se impliquen en sus planes de estudio.

3. Vías de acceso.
Actualmente la Universidad contempla como vía de acceso al Grado en TS aquellas de relaciones laborales o recursos humanos, lo cual es un error por ser áreas muy bien diferenciadas.

4. Programa formativo.
El diseño, organización y desarrollo del programa formativo es mejorable y apostamos por las prácticas profesionales a lo largo de toda la carrera universitaria, con una implicación progresiva del alumnado pero que este tenga contacto con su realidad profesional inmediata cuanto antes.

5. Personal docente en Trabajo Social.
Este aspecto es uno de los más criticados por la presente entidad, puesto que el personal docente es escaso, pero el personal con la titulación de Trabajo Social es mínimo.
El Trabajo Social es una disciplina y profesión que bebe de distintas ciencias sociales y se nutre de otras profesiones; sin embargo el número de profesorado con otras titulaciones es mayor, quedando el Trabajo Social a expensas de otras profesiones.

6. Asignaturas.
Encontramos como hándicap la no inclusión de la Mediación y la resolución de conflictos como asignatura obligatoria cuando es la mediación uno de los objetivos generales que se incluyen en la Memoria del título por ser un imprescindible en nuestro trabajo diario.
A pesar del volumen de asignaturas interesantes y necesarias, estas están siendo impartidas en gran mayoría por personal docente de otras disciplinas, por lo que se requiere personal con la titulación de Trabajo Social para poder aplicar los preceptos profesionales propios.

7. Salidas profesionales.
La UCA contempla una serie de salidas profesionales que hoy podríamos ampliar, puesto que el Trabajo Social está creciendo exponencialmente y se está insertando en ámbitos nuevos que se incluyen en el informe.

8. Posgrados.
En cuanto a la oferta de Másteres se indica en el informe que son pocos y no se adaptan a las necesidades de trabajadores/as sociales que actualmente buscan en otras Universidade su especialización. Necesitamos más variedad y la contemplación de nuestra profesión como prioritaria en Mediación.

9. Estudios de Doctorado.
La ausencia de Másteres implica la inexistencia de programas de doctorado específico, la ausencia de trabajadores/as sociales doctores y el vacío de respuesta de la Universidad ante profesionales que no pueden seguir su carrera investigadora en una Universidad que sí oferta su Grado.

10. Conclusiones.
Actualmente son muchas cuestiones a trabajar en las que el Colegio se ofrece para mediar e implementar constructivamente los distintos cambios oportunos.

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