Saltar al contenido principal
CADIZ

Participaremos con la UME en el próximo simulacro de emergencias

jueves 3 de enero de 2019

La Unidad Militar de Emergencias ha invitado a participar al colectivo profesional de trabajo social a través del Consejo General del Trabajo Social (CGTS) en el Ejercicio Combinado Aragón 2019, que tendrá lugar del 1 al 5 de abril de 2019.

El ejercicio es una actividad libre, gratuita, voluntaria y participativa, pero sobre todo es una oportunidad formativa de preparación en intervención en emergencias.
La entidad que realiza y lidera el ejercicio es la UME. El CGTS es el único interlocutor de la UME en el nivel 3 (por indicación de la propia UME). Dicha institución invita al CGTS y a sus miembros a participar, por lo que se da traslado de esta invitación a los Coelgios Profesionales y estos a su vez a sus grupos de emergencias y colegiadas. Estamos sujetos al número de participantes que ellos establezcan.

Se ha planificado la respuesta de los diferentes agentes ante una gran emergencia con motivo de inundaciones en Aragón, provocando otros incidentes y riesgos (tecnológicos, medio ambientales, etc.). Como en años anteriores, las profesionales de Trabajo Social se integran en la Atención a Damnificados y en el Grupo de Trabajo de Apoyo Psicológico y Social, trabajando de manera coordinada con el Consejo General de Psicología, Cruz Roja Española, la Fundación Pluralismo y Convivencia y CERMI. El simulacro tendrá lugar en las fechas indicadas en algunas la zona de Alto Aragón. Se actuará sólo aquellos días de activación del nivel 3 ( 2 y 3 de abril).

Es importante recalcar que este evento es un espacio formativo para aprender con diferentes organismos oficiales y diferentes entidades a intervenir en una emergencia de nivel 3. Desde el CGTS fue prioritario que se tuviera en cuenta nuestra profesión desde el primer ejercicio de estas características organizado por la UME, y año tras año se ha estado visibilizando el trabajo social en emergencias. Por ello la presencia de la estructura colegial en dicho ejercicio es fundamental como espacio formativo que se nos brinda y como elemento visibilizador de la profesión.

La invitación a participar en dicho simulacro es para todos los COTS/CPTS, sobre todo los más cercanos y que tienen consolidados grupos de emergencias.

Como en años anteriores el número de participantes es muy limitado. Cada CPTS podrá enviar máximo dos personas interesadas en participar y deberá seleccionar a aquellas colegiadas que mejor cumplan con los requisitos solicitados enviando su Nombre y Apellidos – Email – Teléfono de contacto.

Los requisitos que incluimos en este Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz son:

  • Trabajador/a social colegiado/a
  • Formación en intervención en emergencias y grandes catástrofes. Necesario adjuntar certificación. La formación deberá tener un máximo de 5 años de antigüedad.
  • Si se ha sido participante en anteriores simulacros de la UME o en otros ejercicios/emergencias reales tendrá prioridad (requisito del CGTS).
  • Profesionales proactivos y con habilidades de coordinación de grupos.
  • Será necesario adjuntar la candidatura a tscadiz@cgtrabajosocial.es hasta el 25 de enero de 2019: Nombre y Apellidos, Email, Teléfono de contacto, formación.

Sobre la participación en el Ejercicio (puede cambiar en función de las indicaciones de la UME):

  • Sólo se participará en un único puesto en Aragón.
  • Habrá tres turnos: día 2 de abril tarde, día 3 de abril mañana y día 3 de abril tarde.
  • Este año el objetivo es trabajar la coordinación entre los agentes sociales participantes
  • En lo posible, las personas interesadas deberán tener disponibilidad en dichas fechas hasta que se determinen los turnos. Se puede determinar la disponibilidad en el caso de que no se pueda todos los días.
  • Cada CPTS podrá enviar máximo dos personas seleccionadas.
  • Respecto al alojamiento, el desplazamiento y la manutención durante el simulacro será a cargo de las participantes.
  • El CGTS ofrece un seguro de accidentes a las personas que conformen el grupo.

Los criterios y prioridades para la selección de las participantes son:

  • Cumplimiento de todos los requisitos determinados anteriormente.
  • Tendrán preferencia las voluntarias del COTS de la Comunidad Autónoma donde se celebra.
  • Se atenderán las solicitudes por riguroso orden de llegada.

Por último, informaros de las siguientes consideraciones con respecto a la actividad:

Sobre la selección de las personas que participarán habrá siempre dos consideraciones importantes. Una, que el CPTS donde se enmarque el ejercicio será clave y tendrá prioridad sobre el resto de CPTS (como se ha hecho habitualmente), por lo que el CPTS de Aragón tendrá prioridad en el número de personas asistentes y tendrán un rol importante en el desarrollo del ejercicio, siempre de forma coordinada con el CGTS.
Teniendo en cuenta que este ejercicio se dispone a simular una situación real, el CGTS y las participantes tendrán que respetar la cadena de mando junto con los protocolos de actuación, priorizando el ejercicio y su desarrollo.
En breve la UME detallará todos los aspectos de la participación. Se informará sobre aspectos más concretos a aquellas colegiadas seleccionadas para participar. Podrá haber cambios en la organización del ejercicio en función de las indicaciones que vaya transmitiendo la UME.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.