Saltar al contenido principal
CADIZ

Estuvimos en el Primer Seminario de las Jornadas de Transversalidad de Género en el Grado de Trabajo Social

miércoles 11 de marzo de 2020 Cpts

Seminario I. Programa Transversalidad de Género en la Oferta formativa curricular del grado en Trabajo Social de la Universidad de Cádiz

El pasado día 6 de marzo se celebró el primer seminario del Programa Transversalidad de Género en la oferta formativa curricular del grado en Trabajo Social de la Universidad de Cádiz, organizado por el Área de Trabajo Social, Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y con la colaboración de: Instituto de la Mujer, Facultad de Ciencias del Trabajo, Servicio de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Cultura, Unidad de Igualdad y Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad y de Inclusión de la Universidad de Cádiz.

Dicha formación, titulada “El género en contextos penales, laborales y políticos”, contó con la participación de Dª María Acale Sánchez, delegada del Rector para Asuntos de Igualdad y de Inclusión (UCA) que trató el tema de Género y Derecho Penal, haciendo especial mención a la nueva Ley de Libertad Sexual, en la que ha participado directamente.

Dª María expone como principal problema de nuestro sistema el Pincipio de Legalidad y la interpretación judicial de la ley, manifestando la importancia que tiene la formación en género para su incorporación en las sentencias futuras. En conclusión, reivindica la implantación de estudios de géneros transversalizados en todas las formaciones profesionales actuales.
Como segunda ponente, Dª Raquel Pastor Yuste, directora Unidad de Igualdad (UCA), con el tema de Género y Representación Política, expuso la escasa presencia femenina en los poderes políticos, gradualmente creciente durante las siguientes legislaturas, y las resistencias existentes a la hora de aplicar políticas de igualdad de género actualmente.

Dª Carmen Ferradans Caramés, directora Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UCA), continuó con La mujer en el mercado laboral español: algunos retos pendientes, mostrando diferencias en el valor otorgado por la sociedad al rol femenino claramente inferior al masculino, así como la desigualdad en contratos de tiempo parcial entre mujeres y hombres.

Para finalizar la jornada, Dª Raquel Pastor Yuste y Dª Vanesa Hervías Parejo conversaron en una Mesa de Género y Políticas de Igualdad sobre el libro recién publicado de Dª Vanesa, El futuro de las políticas de igualdad de género en las universidades andaluzas: un enfoque desde la política comparada.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.