Saltar al contenido principal
CADIZ

El CPTS de Cádiz se adhiere al Informe sobre Derechos sociales, económicos y culturales junto al Consejo General.

jueves 22 de febrero de 2018 CPTS Cádiz

Desde el Colegio Profesional nos unimos al Informe sobre Derechos económicos, sociales y culturales junto a otras entidades.

¿QUÉ SON LOS DESC?

“Los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) son los Derechos Humanos relativos a las condiciones sociales y económicas básicas necesarias para una vida en dignidad y libertad, y hablan de cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura
Están contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Y en vigor en el Estado español desde 1977.“1

¿QUÉ ES LA PLATAFORMA DESC?

La Plataforma DESC España es un espacio de la sociedad civil española donde desde el Consejo General hemos trabajado junto a otras organizaciones (entidades sociales, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones de cooperación al desarrollo, medio ambientales, de discapacidad, sindicatos…) para la elaboración del Informe Alternativo en el 6º Examen periódico de España – PIDESC. sobre el cumplimiento de los Derechos sociales, económicos y culturales.

  • ¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA PLATAFORMA?*

- Sensibilizar, informar y capacitar a la sociedad española sobre los DESC y sobre los procesos de evaluación y exigencia de cumplimiento de los Pactos Internacionales firmados por nuestro Estado.

- Enlazar con otros espacios de seguimiento de las políticas públicas en desarrollo, protección y garantía de los Derechos Humanos que ha de llevar a cabo el Gobierno español (Examen Periódico Universal –EPU-, dictámenes de Comités de Tratados Internacionales, Exámenes periódicos de tratados internacionales etc).

- Hacer en red y como Plataforma el seguimiento de la implementación del Estado español de las Recomendaciones que el Comité DESC le haga este año.

- Llevar a cabo estrategias en red de incidencia estatal e internacional ante los foros políticos existentes: parlamento español y Naciones Unidas.

¿CÓMO ADHERIRSE?

Para formalizar las adhesiones desde entidades u organizaciones al informe es necesario indicar en la siguiente web: nombre de la persona representante, organización, telf y email.

_______________________________________________
1. Información tomada de la Plataforma DESC

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.