Saltar al contenido principal
CADIZ

Disconformidad en los CPTS andaluces por la aprobación de la propuesta de Cs de integrar un profesional de la enfermería en los centros educativos andaluces que realicen funciones que nos son propias.

jueves 29 de junio de 2017 CPTS Cádiz

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz nos unimos a la disconformidad compartida por los 8 Colegios andaluces, representados por el Consejo Andaluz, ante la noticia publicada hoy sobre la aprobación en el Parlamento de una propuesta de Ciudadanos para integrar en los centros escolares un profesional de enfermería.

En un sistema educativo de por sí bastante escaso en todo lo que son recursos humanos: profesorado, Educación Social, Psicología, y no digamos ya de Trabajo Social… la integración de profesionales de enfermería podría ser necesario, pero no prioritario. Actualmente se precisan intervenciones más integrales desde el campo de las ciencias sociales que no pueden ser sustituidas por profesionales sanitarios.

La coordinación sociosanitaria es imprescindible y nuestro colectivo profesional siempre ha defendido una intervención global. Sin embargo nos parece inaceptable que se aborde de forma sanitaria, a través de la enfermería, unas cuestiones propias de nuestro quehacer profesional en el ámbito educativo.

Debemos plantearnos el enfoque de la respuesta a las problemáticas sociales que en estos momentos sufren los centros escolares. ¿Acaso aplicaremos pastillas, vendajes y tiritas para abordar el absentismo escolar, el acoso o la violencia?

Por eso desde el Consejo Andaluz junto al resto de colegios de Andalucía, no podemos quedar al margen de lo que consideramos un abordaje erróneo en el modelo de intervención social, y de manera directa a nuestra profesión. No nos quedaremos de brazos cruzados, de eso no hay duda.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.