Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Continuamos con la Campaña de Colegiación

jueves 11 de abril de 2019 CPTS de Cádiz

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social en representación de los ocho colegios profesionales de Trabajo Social de Andalucía, presenta la campaña de colegiación obligatoria en Andalucía.

Dicha campaña pretende velar por el cumplimiento de la legislación en la que se ratifica que la colegiación en la profesión del Trabajo Social es obligatoria y aplicable a todas las personas en ejercicio.

La STC 3/2013 dictamina la colegiación obligatoria de trabajadores y trabajadoras sociales que presten su servicio tanto en la Administración Pública como en el ámbito de una entidad privada, o bien ejerzan por cuenta propia. Ratificando la Ley 2 /1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, modificada por Ley 74/1978, de 26 de diciembre y Ley 252009, de 22 de diciembre, donde establece en su artículo 3.2 la obligación de la colegiación para el ejercicio profesional, en el marco de una legislación estatal.

En Andalucía, en su ámbito de competencias, se dictó la Ley 10/2003, de 6 de noviembre de Colegios Profesionales, en cuyo artículo 3.3 se establece la misma obligación.

En este contexto, la campaña pretende, por un lado, concienciar a las y los profesionales del Trabajo Social sobre la importancia de velar por el cumplimiento tanto con la legislación vigente como con los derechos de la ciudadanía a la que se atiende y, por otro, exigir a las entidades contratantes la colegiación.

Puestos en antecedentes, el Consejo Andaluz de Trabajo Social ha lanzado a través de los distintos colegios andaluces veinte razones por las que pertenecer a tu colegio profesional, con el fin de transmitir que no sólo es obligatorio sino que también beneficia a la actividad profesional y personal de los trabajadores y las trabajadoras sociales en activo, queriendo así transmitir que los colegios son un espacio de enriquecimiento y fortalecimiento de la profesión.

Durante el transcurso de la campaña, las presidencias de los colegios andaluces y del propio
Consejo Andaluz mantendrán reuniones con las entidades contratantes y harán participes a las personas colegiadas en la difusión de la imagen que se ha lanzado.

«Pretendemos transmitir a las personas que están colegiadas que son imprescindibles en esta campaña, y que gracias a su esfuerzo la estructura colegial y por ende la profesión del Trabajo Social se ven reforzadas. Por otro lado, queremos denunciar que, aun siendo de obligatorio cumplimiento, no se esté cumpliendo con la legislación vigente en cuanto a la colegiación en nuestra profesión se refiere ya que es requisito imprescindible junto a estar en posesión de la titulación universitaria para ejercerla” puntualiza, Julio Piedra, presidente del Consejo Andaluz de Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios