Saltar al contenido principal
CADIZ

2 octubre - Día Internacional de la No Violencia

viernes 2 de octubre de 2020 Cpts

Hoy 2 de octubre Día Internacional de la No Violencia, se conmemora el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

En la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de las Naciones Unida, de 15 de junio de 2007, se estableció la conmemoración, el Día Internacional como una ocasión para “difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de no violencia” y el deseo de “asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

Los y las profesionales de Trabajo Social como facilitadores de los procesos de emancipación y convivencia de las personas en las diferentes comunidades, somos conscientes de las diferentes formas de violencia de las que las personas somos víctimas y victimarias. En estos tiempos donde se tambalean las estructuras de sostenimiento de las vidas, y en muchos lugares las administraciones responsables están totalmente ausente. Los colectivos más vulnerables son y serán nuevamente los más perjudicados en esta nueva crisis.

Precisamente Mahatma Gandhi pronunció la célebre frase_ “La pobreza es la peor forma de violencia”._
Como profesionales del Trabajo Social, debemos trabajar para la transformación, denuncia y visibilización de esta forma de violencia, que perpetúa la desigualdad y excluye a las personas del ejercicio de sus derechos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.