Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Curso online "Trabajo Social y Senior Cohousing". 60h

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 15 de octubre de 2020.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 45,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
  • 55,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
  • 140,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
  • 90,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
  • 110,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
Horario
del lunes 19 de Octubre al lunes 23 de Noviembre de 2020
Curso online "Trabajo Social y Senior Cohousing". 60h

RESUMEN: En los últimos tiempos el aumento de la esperanza de vida es una realidad, las personas viven más años y en mejores condiciones que hace unas décadas. Los adelantos médicos, la conciencia de una vida saludable y los cambios en la construcción cultural de los ciclos vitales (desvinculación de los roles y la edad) son algunos de los elementos que favorecen lo que se hace llamar el “envejecimiento del envejecimiento”.

Por otro lado, asistimos a grandes cambios en las estructuras familiares: reducción en las dimensiones y diferentes tipos de estructuras familiares, dispersión geográfica de los miembros de la familia extensa, total incorporación de la mujer al mundo laboral, incremento del número de personas mayores que viven solas, etc.
La actual crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto que el modelo residencial actual muestra una serie de carencias que requieren ser solventadas.

Con esta formación se pretende dotar a los y las profesionales del trabajo social de los conocimientos necesarios sobre estas nuevas soluciones habitacionales y mostrarles como nuestro perfil profesional encaja a la perfección en el proceso de asesoramiento y creación de un Senior Cohousing.

DOCENTE: Victoria Abadía Calpena, Trabajadora Social en ejercicio libre, nº colegiada 2533 Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia.

Experta universitaria en mediación familiar y resolución de conflictos y coordinación de parentalidad.
Perito social forense. Socia fundadora de Alicerce Social (https://alicercesocial.wordpress.com) gabinete de trabajo social y mediación familiar en Pontevedra ubicado en un centro médico de la ciudad.
Trabajadora social y mediadora en Cohousing Galicia (https://cohousing.gal), entidad asesora de proyectos cohousing en Galicia.
Experiencia profesional como trabajadora social en centros residenciales privados de atención a la tercera edad y personas dependientes y centros de día.

Autora del artículo publicado en el blog de ATSEL (Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en Ejercicio Libre), “Trabajo social en la sanidad privada.

EMPRESA: Alicerce Social- Gabinete de Trabajo Social

DURACIÓN: 60H

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 15 de octubre 2020.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 19 de octubre al 23 de noviembre de 2020.

LUGAR: Plataforma de Telefomación del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
• Identificar los diferentes yacimientos de empleo existentes en el ámbito del trabajo social.
• Dar a conocer a los y las profesionales del trabajo social las herramientas necesarias para participar en procesos de asesoramiento y creación de viviendas colaborativas para mayores o Senior Cohousing.
• Dotar a los y las profesionales del trabajo social de los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de sus funciones en esta área.

CONTENIDOS:
Módulo I: Marco conceptual del Cohousing.
• Cohousing: Definición y origen.
• Características comunes del Modelo Cohousing.
• Tipos de Cohousing.
• Forma jurídica y financiación del Modelo Cohousing.

Módulo II: Senior Cohousing.
• Perfil y características de la población mayor en España: porque envejecer en comunidad.
• Origen y antecedentes históricos del Senior Cohousing.
• Las seis características del Senior Cohousing.
• Las fases para la creación de un Senior Cohousing: el método Nielsen.

Módulo III: Los y las profesionales del trabajo social y el Senior Cohousing.
• Trabajo social comunitario y Senior Cohousing.
• El Modelo de atención integral centrado en la persona (AICP) y el Senior Cohousing.
• Funciones de los y las profesionales del trabajo social en los procesos de creación de Senior Cohousing.

Módulo IV: Principales ejemplos de Senior Cohousing en el mundo.
• Senior Cohousing en Estados Unidos.
• Senior Cohousing en Europa.
• Senior Cohousing en España.

METODOLOGÍA:
Formación online, donde a través de la plataforma del colegio los alumnos podrán trabajar los contenidos formativos mediante los siguientes recursos: temario en formato PDF, contenido audiovisual, lecturas complementarias y participación activa en los foros donde se propondrán temas de interés para fomentar el debate.

(Para cursos online con nuestra plataforma)
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
Para superar el curso, es necesario realizar el test final de cada módulo donde habrá que contestar correctamente 6 de las 10 preguntas planteadas. Los alumnos dispondrán, para ello, de 3 intentos.

Se plantearán tareas o ejercicios prácticos que tendrán un carácter obligatorio, y servirán para profundizar en el tema objeto de estudio.
Se ruega entregar dichas tareas en formato PDF para facilitar la lectura de las mismas y evitar problemas de incompatibilidad de archivos.

La participación en los foros es obligatoria en cada módulo, con el fin de que la formación resulte más enriquecedora.

PRECIOS:
• 90€Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo (condiciones aquí) y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual).

• 110€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.

• 140€ Personas no colegiadas. Se requiere aportar la titulación.

PERFIL DEL ALUMNADO: Profesionales del trabajo social y personas colegiadas y precolegiadas con interés en el área del trabajo social sanitario y el ejercicio libre de la profesión.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS: PC, conexión a internet y cuenta de correo electrónico.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.

2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.

3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.

4.El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:

(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell

Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.

Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:

(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell

Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.