Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Curso Online "Trabajo Social en la Jurisdicción de Menores". 120 h

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 4 de abril 2018.
Teléfono de contacto
956 27 56 01
Email de contacto
cadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 100,00€ Pago único Colegiados/as de Cádiz Desempleados/as deberán aportar el certificado del SEPE. (mirar condiciones).
  • 120,00€ Pago único Colegiados/as de otras Provincias, deberán aportar certificado de Colegiación con fecha actualizada.
  • 120,00€ Pago único Colegiados/as de Cádiz.
  • 150,00€ Pago único No Colegiados/as deberán aportar titulación académica.
  • 50,00€ 1º Pago fraccionado Colegiados/as de Cádiz Desempleados/as deberán aportar el certificado del SEPE. (mirar condiciones).
  • 60,00€ 1º Pago fraccionado Colegiados/as de otras Provincias, deberán aportar certificado de Colegiación con fecha actualizada.
  • 60,00€ 1º Pago fraccionado Colegiados/as de Cádiz.
  • 75,00€ 1º Pago fraccionado No Colegiados/as deberán aportar titulación académica.
Horario
del viernes 06 de Abril al viernes 22 de Junio de 2018
Curso Online "Trabajo Social en la Jurisdicción de Menores". 120 h

ANTES DE INSCRIBIRTE LEE DETENIDAMENTE TODA LA INFORMACIÓN Y CONDICIONES DE LA ACTIVIDAD QUE ENCONTRARAS MÁS ABAJO.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO/ OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
- Adquirir los conocimientos necesarios en materias de Infancia y Adolescencia con el objetivo de garantizar formación continua al trabajador social o la trabajadora social que desarrolle su trabajo en centros de internamiento de Justicia o de Protección, así como en Programas de acogimiento y adopción.
- Orientar en la búsqueda de empleo en este sector.

DENOMINACIÓN:
Curso online “Trabajo Social en la Jurisdicción de menores”. 120h. 3º Edición.

DOCENTES:
Almudena Castillo Guerrero. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Presidenta de la Asociación de Peritaje Social de Andalucía (APSA) y Vicepresidenta y Tesorera de la Asociación Sociocultural y Educativa para el Bienestar Social y el Desarrollo Personal (Aptitud Social). Perita Social especializada en Exclusión Social y Tercera Edad. Coordinadora y Docente del Máster Privado en Mediación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla. Experiencia Docente en Formación no reglada.

DURACIÓN: 120h

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: 4 de abril de 2018.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 6 de abril al 22 de junio de 2018.

LUGAR: Plataforma de teleformación del Colegio.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO/ OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
- Adquirir los conocimientos necesarios en materias de Infancia y Adolescencia con el objetivo de garantizar formación continua al trabajador social o la trabajadora social que desarrolle su trabajo en centros de internamiento de Justicia o de Protección, así como en Programas de acogimiento y adopción.
- Orientar en la búsqueda de empleo en este sector.

CONTENIDOS:
1. Infancia y adolescencia.
1.1 Orígenes y concepto.
1.1.1 Marco Jurídico.
1.2 Capacidad del menor.
1.2.1 Capacidad Jurídica.
1.2.2 Capacidad de obrar.
1.3 Emancipación de menores.

2. Necesidades infantiles.
2.1 fisiológicas, sociales, afectivas, cognitivas y de valores.
3. Patria Potestad.
4. Guarda y Custodia. 4.1 Tutela, curatela y administración de bienes.
5. La adopción nacional, naturaleza jurídica y procedimiento.
6. Adopción Internacional.
7. Acogimiento y desamparo.
7.1 Clases de Acogimiento.
8. El Sistema de Justicia Juvenil.
8.1 Juzgado de menores.
8.2 Legislación en materia de protección de menores en España. 8.2.1 Ley Orgánica de Responsabilidad Penal de Menores (LORPM).
8.3 Tipos de medidas impuestas a los menores.

9. Abusos sexuales y Maltrato Infantil.
9.1 Protocolo de entrevista forense Michigan.
9.2 Adolescentes y embarazos.
10. Violencia filio-parental.
11. Orientación laboral y Búsqueda de empleo en este sector.
12. Bibliografía.

METODOLOGÍA:
- Se espera la máxima participación mediante tutorías y uso del foro.
- Tendrá que haber al menos una participación semanal en el foro por parte del alumnado, además de una tutoría para aclarar aquellos temas que le presenten mayor dificultad, sin horario delimitado para facilitar la participación. En el caso de la tutoría, se utilizará el correo electrónico.
- El temario del curso se irá subiendo por módulos en las diferentes semanas y se dispondrá de un Cronograma.
- La última semana será destinada a resolver dudas y entrega de actividades suspensas o atrasadas.
- En el Cronograma constará la fecha de comienzo del curso, fecha de comienzo de cada módulo, fecha de evaluaciones, entrega de actividades complementarias y cierre).

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
- Se realizará un cuestionario con preguntas abiertas y preguntas cerradas tipo test al final de cada módulo y un cuestionario final del curso completo y caso práctico.
- Cada cuestionario tendrá que ser superado con el 60% de las preguntas aprobadas y se tendrá tres intentos para realizarlos, apareciendo nuevamente las mismas preguntas de forma aleatoria.
- En el caso de suspenso se procederá a realizar recuperación del mismo a aquellos alumnos o alumnas que hayan participado y mostrado interés e implicación por medio del Foro y Tutorías.
- En determinados módulos se puede solicitar mediante comunicado en el Foro una actividad complementaria.

PRECIOS:
• 100 Personas colegiadas en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo. Ver condiciones aquí.
• 120 € Personas colegiadas en el CPTS de Cádiz u otro. En el caso de no estar colegiada en el presente, es necesario certificado de colegiación con fecha actualizada.
• 150 € Personas no colegiadas.

PERFIL DEL ALUMNADO:
Profesionales del Trabajo Social o profesionales afines, necesario acreditarlo con titulación.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS:
Los requisitos técnicos que ha de tener el alumnado son:
- PC, tablet o similar.
- Conexión a internet.
- Cuenta de correo electrónico.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Mandar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico o FAX.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se entregan el día antes o el día de comienzo del curso online/semipresencial.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso o trasferencia de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco de Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Podrá hacerse el pago total por tarjeta.
2ª Opción. Pago fraccionado.
Se realizará el ingreso o trasferencia de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco de Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Podrá hacerse el primer pago fraccionado por tarjeta.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS Cádiz:
1. Comprobante de pago.
La documentación podrá ser enviada a través de:
- Correo electrónico: cadiz@cgtrabajosocial.es
- Fax al 856 07 44 12
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar con documentación expedida por el SEPE los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.

CONDICIONES GENERALES/ NORMAS VINCULANTES:
Estas normas serán aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
• No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
• Si la documentación no se entrega personalmente, por favor, comprobar el envío de la misma.
• Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.

ANULACIONES:
• En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la matrícula.
• Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.

CERTIFICACIÓN:
• El personal docente será quien determine los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
• La Certificación será realizada y enviada por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz por formato electrónico una vez finalizado el curso y no superado los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
El Colegio enviará una encuesta de satisfacción del curso que será anónima y de obligatorio cumplimiento una vez finalizado el curso.