Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Curso online “Trabajo Social en el Sistema educativo”. 90h. 2º Edición.

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 8 de abril 2019.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
cadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 40,00€ Pago único Colegiados/as Desempleados/as de Cádiz deberán aportar el certificado del SEPE. (mirar condiciones).
  • 50,00€ Pago único Colegiados/as de otras Provincias, deberán aportar certificado de Colegiación con fecha actualizada.
  • 50,00€ Pago único personas colegiadas de Cádiz
  • 80,00€ Pago único No Colegiados/as deberán aportar titulación académica.
  • 20,00€ 1º Pago fraccionado Colegiados/as Desempleados/as de Cádiz deberán aportar el certificado del SEPE. (mirar condiciones)
  • 25,00€ 1º Pago fraccionado personas colegiadas de Cádiz.
Horario
del martes 09 de Abril al domingo 21 de Julio de 2019
Curso online “Trabajo Social en el Sistema educativo”. 90h. 2º Edición.

PARA EVITAR ERRORES EN LA INSCRIPCIÓN LEE DETENIDAMENTE TODA LA INFORMACIÓN ANTES DE INSCRIBIRTE

DESCRIPCIÓN DEL CURSO/ OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
– Conocer e identificar las estrategias principales de intervención de los y las trabajadores/as sociales en el desarrollo de su acción profesional en el sistema educativo.
– Aprender a diseñar y aplicar estrategias de actuación ante los problemas educativos.
– Adquirir conocimientos referentes a la naturaleza, objetivos, orígenes y evolución del sistema educativo.
– Orientar al alumnado participante en la búsqueda de empleo en este ámbito

DOCENTES:
Almudena Castillo Guerrero. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Presidenta de la Asociación de Peritaje Social de Andalucía (APSA) y Vicepresidenta y Tesorera de la Asociación Sociocultural y Educativa para el Bienestar Social y el Desarrollo Personal (Aptitud Social). Perita Social especializada en Exclusión Social y Tercera Edad. Coordinadora y Docente del Máster Privado en Mediación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla. Experiencia Docente en Formación no reglada.

DURACIÓN: 90h

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: 8 de abril de 2019.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 9 de abril al 21 de julio de 2019.

LUGAR: Plataforma de teleformación del Colegio.

CONTENIDOS:
1. Trayectoria del Trabajo Social en el sistema educativo español.
1.1 Servicios Sociales y Sistema Educativo.
1.2 Funciones del Trabajo Social en la educación.
1.2.1Capacidades y competencias profesionales
1.3 Técnicas de intervención.

2. El trabajo social en la educación infantil.
2.1 Educación en valores desde la Infancia.
2.2 El Desarrollo de la personalidad.
2.3 Proceso de socialización en la etapa infantil.
2.3.1 Desarrollo afectivo.

3. Intervención educativa.
3.1El periodo de adaptación.
3.2 Absentismo y fracaso educativo.
3.3 Nuevas transformaciones sociales.
3.3.1 Integración e inclusión de personas inmigrantes.
3.3.2 Trastornos alimenticios. 3.3.3 Violencia Escolar. 3.3.4 Desarrollo sexual. 3.3.4.1 Educación no sexista.

4. Diagnóstico: Análisis del grupo.
4.1Características del grupo clase.
4.2 Clasificación y estructura del grupo.
4.3 Los roles.
4.4 Relaciones entre alumnado y profesorado.

5. Marginación e inadaptación social en el sistema educativo.
5.1 Conceptos y tipos.
5.2 Inadaptación Social en la Infancia y adolescencia.
5.3 Dificultades en la relación grupal en el ámbito educativo.
5.4 Diversidad funcional en la escuela.
6. Modelo de Intervención con familias y escuelas.
6.1 Funciones de la familia.
6.1.1 Parentalidad Positiva.
6.2 Funciones del entorno escolar.
6.3 Necesidades de intervención.

7. La persona adulta en situación de formarse.
7.1 Persona adulta y aprendizaje.
7.2 Acontecimientos diferenciadores de la vida adulta.
7.3 Potencialidades educativas.

8. Realizar un proyecto de inclusión e intervención escolar.
8.1 Búsqueda de centros educativos dónde ofertar el proyecto.

9. Bibliografía

METODOLOGÍA:
- El curso tendrá una duración aproximada de 9 semanas, en las cuales se espera la máxima participación para el aprovechamiento de este, mediante tutorías y uso del Foro.
- Tendrá que haber al menos una participación semanal en el Foro por parte del alumnado, además de una tutoría para aclarar aquellos temas que le presenten mayor dificultad, sin horario delimitado para facilitar la participación. En el caso de la tutoría se utilizará el correo electrónico.
- El temario del curso se irá subiendo por módulos en las diferentes semanas con el objetivo de que todo el alumnado proceda al mismo tiempo siguiendo un Cronograma.
- La última semana será destinada para resolver dudas y entrega de actividades suspensas o atrasadas.
- En el Cronograma constará, la fecha de comienzo del curso y de cada módulo, fecha de entrega de las actividades, evaluaciones y cierre del curso.

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
- Se realizará un cuestionario con preguntas abiertas y preguntas cerradas tipo test al final de cada módulo, un cuestionario final del curso completo y caso práctico.
- Cada cuestionario tendrá que ser superado con el 60% de las preguntas aprobadas y cada alumno/a tendrá tres intentos por cuestionario.
- En el caso de suspenso se procederá a realizar recuperación del mismo a aquellos alumnos o alumnas que hayan mostrado participación e implicación por medio del foro y tutorías.
- En determinados módulos se podrá solicitar mediante comunicado en el foro una actividad complementaria.

PRECIOS:
• 40€ Personas colegiadas en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo. Ver condiciones aquí.
• 50 € Personas colegiadas en el CPTS de Cádiz u otro. En el caso de no estar colegiada en el de Cádiz, es necesario certificado de colegiación con fecha actualizada.
• 80€ Personas no colegiadas.

PERFIL DEL ALUMNADO:
Profesionales del Trabajo Social o cursando la titulación.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS:
Los requisitos técnicos que ha de tener el alumnado son:
- PC, tablet o similar.
- Conexión a internet.
- Cuenta de correo electrónico.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE.
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Mandar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico o FAX.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se entregan el día antes o el día de comienzo del curso online/semipresencial.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso o trasferencia de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco de Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Podrá hacerse el pago total por tarjeta.
2ª Opción. Pago fraccionado.
Se realizará el ingreso o trasferencia de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco de Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Podrá hacerse el primer pago fraccionado por tarjeta.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS Cádiz:
1. Comprobante de pago.
La documentación podrá ser enviada a través de:
- Correo electrónico: cadiz@cgtrabajosocial.es
- Fax al 856 07 44 12
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar con documentación expedida por el SEPE los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.

CONDICIONES GENERALES/ NORMAS VINCULANTES:
Estas normas serán aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
• No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
• Si la documentación no se entrega personalmente, por favor, comprobar el envío de la misma.
• Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.

ANULACIONES:
• En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la matrícula.
• Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.

CERTIFICACIÓN:
• El personal docente será quien determine los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
• La Certificación será realizada y enviada por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz por formato electrónico una vez finalizado el curso y no superado los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
El Colegio enviará una encuesta de satisfacción del curso que será anónima y de obligatorio cumplimiento una vez finalizado el curso.