Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Curso online “Trabajo Social con menores extranjeros no acompañados (MENAS). Intervención socioeducativa para la inclusión social”. 60h

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 16 de abril de 2020.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
cadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 70,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
  • 35,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
  • 80,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
  • 40,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
  • 120,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
Horario
del lunes 20 de Abril al lunes 25 de Mayo de 2020
Curso online “Trabajo Social con menores extranjeros no acompañados (MENAS). Intervención socioeducativa para la inclusión social”. 60h

RESUMEN: Este curso aborda el papel de trabajo social en la realidad de los menores extranjeros no acompañados. La intervención con población con experiencias migratorias de riesgo es un reto actual al que los organismos públicos por medio de sus profesionales deben de dar una solución. Esto se acrecienta todavía más cuando se trata de niñas, niños y jóvenes que, por su situación vital, se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Estas personas tienen derecho a una ayuda especial que facilite su integración y fomente su sensación de pertenencia, aceptación e inclusión en la comunidad.
La propuesta está elaborada desde un posicionamiento crítico especialmente desde la perspectiva de género y teorías de enseñanza aprendizaje innovadoras.

DOCENTE:
José David Gutiérrez Sánchez, Colegiado en Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, Nº: 11-1852.
Diplomado en Trabajo Social, Master en Cooperación Internacional al Desarrollo y Doctor en Sociología. Especializado en intervención social en migraciones en contextos de vulnerabilidad. Ha vivido varios años entre España y Marruecos analizando el contexto social, familiar y cultural de los denominados como Menores No Acompañados. Actualmente participa en varios proyectos I+D+i sobre intervención social con colectivos inmigrantes y ha publicado varios artículos científicos y libros. En la actualidad combina su labor docente entre la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad CEU San Pablo-Andalucía. Es premio “Andaluz del Futuro 2019” en la categoría de Acción Social.

Javier Diz Casal, Colegiado en el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, Nº: G-5814
Psicólogo licenciado, máster en psicogerontología y psicogeriatría, máster en psicología clínica, psicopatología y psicoterapia, máster oficial en investigación psico socioeducativa con adolescentes en contextos escolares, máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas, doctor en Antropología Social (Migrantología) el trabajo de campo se ha realizado durante más de cien días en un centro de tutelaje de niños, niñas y jóvenes en una aldea aledaña a la ciudad de Tetuán. Actualmente es investigador posdoctoral en la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, Bogotá y colabora con el Proyecto Fodein en una investigación sobre la integración de alumnado de origen venezolano en centros educativos colombianos. Ha hecho una estancia de investigación en la Facultad de CC. De la Educación de la universidad de Málaga durante el mes de octubre. Dirige el boletín Imaginación o Barbarie de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones en la que forma parte del comité científico en representación de España y coordina el Grupo de Trabajo sobre Migraciones. En la actualidad está opositando para el cuerpo de profesorado de secundaria en la especialidad de Intervención Sociocomunitaria. Javier ha escrito abundantes artículos académicos y participado en obras colectivas, además ha impartido conferencias de temáticas relacionadas con las ciencias sociales en eventos nacionales e internacionales.

DURACIÓN: 60 horas

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: hasta el 16 de abril 2020.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: 20 de abril hasta el 25 de mayo 2020.

LUGAR: Plataforma de Tele formación del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
1. Fomentar el conocimiento de las culturas de origen, la experiencia migratoria durante el viaje y el proceso de adaptación a la sociedad de acogida en la que estas personas menores de edad y jóvenes de origen extranjero se enfrentan en las diferentes regiones de España. Así también se tratará el contexto global de las migraciones actuales.
2. Incidir en el análisis de las variables y elementos que influyen en la identidad de estas personas emigradas como una construcción psicosocial. Se plantearán diferentes perspectivas teóricas.
3. Conocer algunos de los aspectos técnicos en la intervención con personas menores de edad y jóvenes no acompañadas: educativos, sociales, psicológicos y jurídicos.
4. Promover el análisis de la figura y rol del Equipo Educativo y Social de los centros de tutelaje para personas menores de edad y personas extuteladas.
5. Realizar un proyecto de intervención con esta población tomando en consideración las pautas de los diferentes módulos.

CONTENIDOS:
Módulo 1. Migraciones y Diversidad Intercultural
1.1. Las Migraciones: historia de su estudio.
1.2. El contexto socio-histórico, político y económico.
1.3. Cultura y culturas. Reduccionismos, tópicos y falsas creencias.
1.4. Dinámica intercultural: multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: hacia la Diversidad Cultural.
1.5. Marco legislativo internacional, europeo y nacional de las migraciones.

Módulo 2. Personas migrantes menores de edad no acompañadas (MENAS/MINAS)
2.1. Introducción al fenómeno migratorio en población menor de edad y no acompañada.
2.2. ¿Qué ocurre para que una persona menor de edad realice un proceso migratorio no acompañada? El contexto previo de las personas migrantes menores de edad no acompañadas
2.3. Consecuencias de la experiencia migratoria en la vida de estas personas: un punto y aparte.
2.4. La llegada a la España de tránsito o de destino: el trato administrativo, aspectos jurídicos.
2.5. Evaluación inicial y diagnóstico.
2.6. Propuestas de intervención.

Módulo 3. El trabajo en Centros de Tutelaje para Personas Menores de Edad no Acompañadas, centros para Personas Extuteladas y Centros Educativos (Aspectos Técnico-Educativos)
3.1. El equipo educativo y sus funciones.
3.2. El equipo técnico y sus funciones.
3.3. Marco jurídico y aspectos legales: obligaciones del Estado y derechos como colectivo vulnerable.
3.4. Documentos del Centro educativo de espacial interés: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF), Plan de Orientación y Acción Tutorial (PAT), Plan de Atención a la Diversidad (PAD), Proyecto Lingüístico de Centro. PL

Módulo 4. Intervención en Centros de Tutelaje para Personas Menores de Edad no Acompañadas, centros para Personas Extuteladas
4.1. La cotidianeidad: prácticas y dinámicas en los Centros.
4.2. Potencialidades y dificultades en el trabajo del equipo educativo.
4.3. Herramientas socioeducativas (organización, trabajo, salidas, entrevistas…).
4.4. Diseño de intervenciones socioeducativas.
4.5. Los equipos de trabajo: la necesidad de la formación continua.

Módulo 5. Proyecto de Intervención con Personas Menores de Edad no Jóvenes Acompañadas y No Acompañadas.
5.1. Diseño de un proyecto de intervención con menores y jóvenes no acompañados.

METODOLOGÍA:
El curso cuenta con un total de 5 temas totalmente actualizados y aplicados a la intervención del/la trabajador/a social. El docente guiará al alumnado durante el curso dando atención especializada a cualquier alumno/a con más necesidades formativas.
El curso contará con material teórico, práctico, participación en foros y cuestionarios.

(Para cursos online con nuestra plataforma)
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
El alumnado contará con un cronograma para facilitar la organización, recomendándose dos temas semanales. El alumnado contará con dos semanas de recuperación.
Cada tema cuenta con un cuestionario práctico del que el alumnado deberá superar al menos un 60 % de las preguntas. Los cursos cuentan con casos prácticos a desarrollar individualmente por el alumno/a y que deberá enviar al docente por correo electrónico.
Para superar el curso se deberá superar un 60% del mismo.

PRECIOS:
•70€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo (condiciones aquí) y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual).

•80€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.

•120€ Personas no colegiadas. Se requiere aportar la titulación.

PERFIL DEL ALUMNADO:
1. Profesionales que se dediquen a la Migrantología y a la Intervención Sociocomunitaria con población menor de edad y juvenil.
2. Personas graduadas universitarias interesadas en la intervención social, los derechos humanos y sociales y las nuevas políticas de integración de este colectivo.
3. Personas con estudios previos de cualquier disciplina social, especialmente de trabajo social y las ciencias sociales, que tengan inquietud por profundizar en el colectivo para mejorar su práctica profesional.
4. Profesionales y personas que ocupen cargos directivos o técnicos en la Administración local, entidades del tercer sector o empresas relacionadas con los servicios de atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA).

MEDIOSCNICOS NECESARIOS: Pc, internet y correo electrónico.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.

2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.

3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.

4.El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de tele formación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso por trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: cadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.
Se informa que el certificado resultante de la superación del curso incluirá un código para verificar que los datos son ciertos.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de tele formación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.