Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Curso online “La supervisión en los equipos de Servicios Sociales e intervención social " 120h.

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 16 de marzo 2020.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
cadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 160,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
  • 80,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
  • 180,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada.
  • 90,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
  • 220,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
Horario
del martes 17 de Marzo al viernes 19 de Junio de 2020
Curso online “La supervisión en los equipos de Servicios Sociales e intervención social " 120h.

RESUMEN:
Este curso está especialmente elaborado y dirigido a personas con experiencia en gestión de equipos de intervención social. La supervisión de los equipos como una estrategia de acompañamiento, mejora y cuidado de los profesionales es clave para lograr los cambios deseados en una entidad. La gestión de las emociones, de los conflictos, el establecimiento de límites, son el día a día de los responsables de equipos multidisciplinares. En este curso se trabajará todo el proceso desde la negociación, elaboración y gestión de un proyecto integro de supervisión, hasta el cierre.

DOCENTE:
Juan Eugenio Monsalve. Socio director de INSTITUTO VATEA y COACHING SOCIAL. Supervisor de equipos de Trabajo Social y Centros de servicios sociales. COACH en el PROGRAMA COACHING PARA LA LIBERTAD. Perfil linkedin de Juan E. Monsalve; https://www.linkedin.com/in/juanmonsalve1972/
Eva Sales. Socia Directora en INSTITUTO VATEA y en AULA COACH. Coach, trabajadora social y formadora. Perfil Linkedin de Eva Sales;
https://www.linkedin.com/in/eva-sales-49603760/

EMPRESA: INSTITUTO VATEA. SL Instituto Español de Supervisión y Coaching Social. VATEA

DURACIÓN: 120 horas

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: 16 de marzo de 2020.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 17 de marzo al 19 de junio 2020

LUGAR: Plataforma de Telefomación del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
El objetivo general que persigue el programa formativo es el de “capacitar a los/las participantes en el desarrollo de la función de supervisión de los equipos de trabajo dedicados a la intervención social a través del MÉTODO VATEA, sustentado en el modelo y paradigma metodológico del coaching”.
Si desglosamos el objetivo general en objetivos específicos, el alumnado:
1. Tendrá un acercamiento conceptual teórico del desarrollo de la función de supervisión social. Concepto, tipos y diferencias entre las distintas aproximaciones metodológicas a la acción supervisora.
2. Aprenderá los diferentes paradigmas desde los que se desarrolla la acción supervisora. Diferentes modelos de supervisión.
3. Se aproximará y asimilará los conceptos de talento, competencias y habilidades profesionales, así como al modelo de desarrollo de estas competencias. Concepto de aprendizaje transformacional. Aplicación práctica del modelo de aprendizaje transformacional aplicado al desarrollo de la supervisión.
4. Integrará el marco conceptual del lenguaje como plataforma y escenario del proceso de cambio y como herramienta generadora de modificación de estrategias de intervención y de adquisición de nuevos modelos de interacción e intervención para el desarrollo profesional. El lenguaje. Principios directores. Actos lingüísticos, las técnicas de desarrollo.
5. Abordará los factores y elementos configuradores de la aplicación de la gestión emocional en el marco de la supervisión. Abordará los conceptos ligados al estrés y al síndrome de “Burn out”. El cuidado y el autocuidado emocional.
6. Identificará las temáticas más comunes que son abordadas en el marco de un proceso de supervisión a profesionales de la intervención social.
7. Sabrá llevar a cabo la gestión de un proyecto íntegro de supervisión, desde la negociación de un proyecto de supervisión hasta su cierre. La evaluación de la acción de supervisión. Una propuesta de metodología.
8. Sabrá desarrollar una sesión de supervisión, tanto individual como grupal, en el seno de un equipo de intervención social.

CONTENIDOS:
• Tema 1: CONCEPTO DE SUPERVISIÓN EN EL MARCO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL: Concepto. Tipología. Necesidades en el ámbito social. Aproximaciones metodológicas.
• Tema 2: MODELOS TEÓRICOS DE REFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SUPERVISIÓN. Modelos teóricos y su adecuación a la esfera de la supervisión en el ámbito social. Principios, vectores y paradigmas aplicados a la supervisión.
• Tema 3: DESARROLLO DE TALENTO, COMPETENCIAS Y HABILIDADES PROFESIONALES: Marco conceptual. La supervisión como plataforma para el desarrollo de las competencias y habilidades profesionales. Aplicación de un modelo basado en el aprendizaje transformacional.
• Tema 4: EL LENGUAJE COMO PLATAFORMA DE SUPERVISIÓN: Lenguaje y realidad. El lenguaje como herramienta para un trabajo de supervisión. Actos del lenguaje, distinciones, preguntas. La coordinación de acciones.
• Tema 5: LA GESTIÓN EMOCIONAL Y LA SUPERVISIÓN: Acercamiento al concepto de inteligencia emocional. Distinciones; emoción, sentimiento y estados de ánimo. Inteligencia emocional y desempeño profesional. Modelos y herramientas para gestionar el síndrome de burnt out.
• Tema 6: TEMÁTICAS RECURRENTES DE LOS CONTENIDOS DE LA SUPERVISIÓN: Miedos, establecimiento de límites, gestión del conflicto, estados de ánimo, conflictos éticos, etc.
• Tema 7: EL PROYECTO DE SUPERVISIÓN: Necesidades del cliente. Identificación de necesidades. El contrato de supervisión. Fases del proceso. Evaluación.
• Tema 8: LA SESIÓN DE SUPERVISIÓN: Sesiones individuales y sesiones grupales. Fases de desarrollo. La gestión de la información en el proceso de supervisión. El compromiso de trabajo y cambio. La transferencia a la posición técnica.

METODOLOGÍA:
Por cada tema se colgará un material de estudio que permitirá contestar a la actividad evaluativa. Además, se pondrá a disposición del alumnado contenidos y materiales complementarios para poder ampliar los conocimientos e informaciones enlazadas a los temas tratados. En total hablamos de la realización de 8 temas teóricos.

En la realización del curso se llevará a cabo el uso de técnicas de dinamización y fomento de la participación de los discentes. En concreto:
• Creación de un foro de dudas por cada uno de los temas abordados. Este foro será contestado por los discentes en un plazo estipulado de 48 horas.
• Creación de un foro de debate sobre una cuestión vinculada al contenido abordado en los temas desarrollados. Este tipo de foros será de participación obligatoria.
• Foro de Cafetería para el alumnado.
La gestión de la plataforma y de los contenidos y actividades generadas, será responsabilidad del equipo docente.

(Para cursos online con nuestra plataforma)
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
La evaluación se llevará a cabo a través de:
• Contestación de cuestionario de 20 preguntas por tema, de formato verdadero/falso o bien de combo de respuesta de 4 opciones en las que una de ellas es la correcta. Será necesario contestar al menos al 80% (16) de las preguntas de manera correcta. Alguno de los temas podrá incluir una tarea en sustitución del test, que deberá ser remitida al equipo docente y evaluada teniendo que obtener un mínimo de 5 puntos para obtener la calificación de APTO
• Participación en cada uno de los foros de debate planteados por cada uno de los temas.

PRECIOS:
• 160€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo (condiciones aquí).
• 180€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.
• 220€ Personas no colegiadas. Se requiere aportar la titulación.

PERFIL DEL ALUMNADO:
El curso va dirigido a trabajadores Sociales con más de 3 años de experiencia que deseen formarse como supervisores/as.
Y/o Trabajadores/as sociales directivos/as de centros de servicios sociales u otros centros de intervención social que deseen incorporar conocimientos de supervisión en el desempeño de su puesto de trabajo.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS: PC, Internet.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.

2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.

3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.

4.El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:

(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell

Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.

Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:

(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell

Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: cadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.
Se informa que el certificado resultante de la superación del curso incluirá un código para verificar que los datos son ciertos.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD:
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial