Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Curso online "Intervención Comunitaria" 400h

Lugar
Plataforma de Formación de Divulgación Dinámica.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 9 de marzo de 2020.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
cadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 130,00€ Pago único No Colegiados/as deberán aportar titulación académica.
  • 120,00€ Pago único personas colegiadas de Cádiz
  • 60,00€ 1º Pago fraccionado personas colegiadas de Cádiz.
Horario
del miércoles 11 de Marzo al martes 30 de Junio de 2020
Curso online "Intervención Comunitaria" 400h

RESUMEN: La intervención en el contexto comunitario a través de técnicas de participación ciudadana favorece la integración de nuevas competencias que pueden favorecer el desarrollo comunitario.
Además, la creación y planificación de proyectos de intervención comunitaria es una de las bases contextuales que en la actualidad tienen más repercusión para llegar a una adecuada acción comunitaria.
En este curso se desarrollarán las técnicas de participación necesarias que enmarquen desde una perspectiva dinámica, las posibilidades de mediación comunitaria y acción participativa con los que lograr el análisis de la realidad comunitaria y, para afrontar un proceso de desarrollo desde una perspectiva común.

EMPRESA: DIVULGACIÓN DINÁMICA

DURACIÓN: 400h

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 9 de marzo de 2020.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 11 de marzo al 30 de junio de 2020.

LUGAR: Plataforma de teleformación de Divulgación Dinámica.

CONTENIDOS:
1. INTERVENCIÓN COMUNITARIA: GESTIÓN DE PROYECTOS
1.1 La intervención comunitaria
1.2 Niveles de planificación
1.3 Ventajas e inconvenientes de la planificación
1.4 Requisitos de los proyectos de intervención comunitaria
1.5 Métodos para la planificación de proyectos
1.6 Bases contextuales
1.7 Definición del proyecto
1.8 Producto del proyecto
1.9 Evaluación

2. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA
2.1 Acción comunitaria
2.2 Administraciones e instituciones. Agentes sociales, profesionales y técnicos
2.3 Planes comunitarios
2.4 Empowerment o potenciación. El papel del profesional en potenciación
2.5 Estrategias de potenciación
2.6 La investigación-acción participativa
2.7 Enfoque del marco lógico

3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
3.1 Tipos de participación. Niveles de participación ciudadana
3.2 Factores modulares de la participación
3.3 Fines de la participación ciudadana
3.4 Tipología de métodos de participación
3.5 Marco legal del voluntariado
3.6 Voluntariado y tercer sector
3.7 Los grupos de autoayuda

4. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
4.1 Técnicas de participación. Metodologías participativas
4.2 Consideraciones importantes para el uso de las técnicas
4.3 Técnicas de presentación. Técnicas de dinamización. Técnicas de análisis
4.4 Técnicas de evaluación. Técnicas orales individuales. Técnicas orales colectivas
4.5 Apreciación Influencia control. Proceso de consulta
4.6 Búsqueda del futuro. Marco Lógico. Espacio abierto
4.7 Investigación-Acción participativa. Evaluación rural participativa

5. MEDIACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
5.1 Mediación social y comunitaria
5.2 Mediación comunitaria como metodología
5.3 Análisis de la realidad comunitaria
5.4 Desarrollo y culminación del proceso de mediación comunitaria
5.5 Ámbitos de aplicación
5.6 Evaluación de los procesos de mediación comunitaria

6. TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO.
6.1 Trabajo Social y desarrollo comunitario
6.2 La comunidad como territorio de intervención
6.3 El tercer sector y el Trabajo Social

7. DINAMIZACIÓN DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES CIUDADANOS
7.1 Animación sociocultural como metodología de dinamización cultural
7.2 Funciones y ámbitos de la ASC
7.3 Metodología de la ASC
7.4 Herramientas para la inserción territorial
7.5 Herramientas para fortalecer la participación cultural local
7.6 Herramientas para el desarrollo artístico-cultural
7.7 Técnicas de creatividad
7.8 Caso práctico

8. REDES SOCIALES PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL
8.1 La comunicación en las entidades sociales en Internet
8.2 Herramientas de comunicación
8.3 Recursos útiles para la comunicación digital

+ TALLER PRÁCTICO

METODOLOGÍA:
La metodología del curso es online. Durante la formación tendrás a tu disposición una Plataforma Virtual de Formación a la cual te daremos acceso mediante un usuario y contraseña, y a la que podrás conectarte las 24 horas del día / 365 días al año. Únicamente necesitas disponer de una conexión a internet.
A través de esta Plataforma Virtual podrás acceder al contenido de tu Curso para visualizarlo online o descargarlo en formato PDF para una posterior impresión o visualización en otros soportes digitales (como smartphones o tablets) con el fin de mejorar tu experiencia formativa.

EVALUACIÓN:
CONTENIDO TEÓRICO
Se presentará en formato PDF (que permite que lo pueda descargar a su ordenador y/o imprimirlo). Aclaración: En algunos PDF puede encontrar actividades de autoevaluación que suponen simplemente un refuerzo a su formación y no tendrá que entregarlos a su tutor/a.
EXÁMENES TIPO TEST
Para medir la adquisición de contenidos teóricos. Contará con uno a final de cada tema y un examen final.
CUADERNO DE CASOS PRÁCTICOS
Se le presentarán una serie de ejercicios que le permitirán demostrar la aplicación práctica de los principales conocimientos adquiridos en el curso

PRECIOS:
• 120 € Personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
• 130 € Personas no colegiadas, colegiadas en otras provincias u otras profesiones.

PERFIL DEL ALUMNADO:
Profesionales del Trabajo Social o profesiones afines.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS:
Los requisitos técnicos que ha de tener el alumnado son: - Ordenador, tablet o similar. - Conexión a internet. - Cuenta de correo electrónico.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Mandar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico o FAX.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se entregan el día antes o el día de comienzo del curso online/semipresencial.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso o trasferencia de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco de Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Podrá hacerse el pago total por tarjeta.
2ª Opción. Pago fraccionado.
Se realizará el ingreso o trasferencia de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco de Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Podrá hacerse el primer pago fraccionado por tarjeta.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS Cádiz:
1. Comprobante de pago.
La documentación podrá ser enviada a través de:
- Correo electrónico: cadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas o colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario.

CERTIFICACIÓN:
• El personal docente será quien determine los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
• La Certificación será realizada y enviada por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz por formato electrónico una vez finalizado el curso y no superado los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.
Se informa que el certificado resultante de la superación del curso incluirá un código para verificar que los datos son ciertos.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Para finalizar el curso, se deberá cumplimentar obligatoriamente una encuesta de satisfacción en la plataforma de teleformación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el “aviso legal”, las “condiciones generales de contratación y la “política de privacidad” (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.