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Curso online “Especialización en Coordinación de Parentalidad” 120h

Lugar
Plataforma de Ancopa.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 295,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
  • 300,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
  • 590,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
  • 600,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
Curso online “Especialización en Coordinación de Parentalidad” 120h

RESUMEN: **La coordinación de parentalidad es un servicio que responde a las necesidades que surgen en las situaciones de crisis familiar, en ocasiones de alta de conflictividad, tanto de las familias como de la red de profesionales encargados de actuar en estos casos.
Los profesionales de la coordinación de parentalidad necesitan tener experiencia acreditada en alta conflictividad familiar, así como conocimientos psicojurídicos y sociopedagógicos. Al mismo tiempo, se requiere tener desarrolladas competencias personales para manejar estas situaciones tan complejas, y comprometerse a una formación continua y supervisión periódica.
Este curso está dirigido a adquirir, no solo esos conocimientos, sino también, a desarrollar las competencias concretas y necesarias para poder desarrollar esta profesión.

DOCENTES:
Maria Sacasas: Colegio Profesional TS.cat 6818 Mediadora conflictóloga y Coordinadora de Parentalidad. Dedicada plenamente a la práctica de la Resolución de conflictos públicos, privados y familiares. Docente e impulsora de proyectos de Mediación para la ciudadanía, familias y organizaciones. Prevención, detección e intervención de bullying en comarca de Barcelona. Miembro del equipo pionero de la Coordinación de Parentalidad en España. Formada en Psicopedagogía y Trabajo social y Terapia sistémica familiar. Co-autora del libro: “La coordinación de parentalidad. Cuando las familias ya no saben qué hacer” Socia fundadora de ANCOPA. Co-autora del circuito de “Coordinación de Parentalidad modelo ANCOPA”.

Lis Guitart:Mediadora en los ámbitos familiar, escolar, comunitario y mercantil. Experta en mediación social de la vivienda. Mediadora del Servei de Mediació Ciutadana del Consell Comarcal de l’Anoia. Coordinadora de parentalidad, miembro del equipo pionero de Coordinación de Parentalidad en España. Formación en Terapia sistémica familiar y Prácticas colaborativas y dialógicas. Colaboradora en proyectos de investigación y difusión de la mediación en la UOC; de prevención, detección e intervención de bullying en CCA. Co-autora de los libros: “La coordinación de parentalidad. Cuando las familias ya no saben qué hacer” «Causes, repercussions i possibles solucions als conflictes a les Empreses». Socia fundadora de ANCOPA. Co-autora del circuito de “Coordinación de Parentalidad modelo ANCOPA”.

Mercè Alvarez: Pedagoga. Colegiado número 00960. Terapeuta familiar Sistémica. Mediadora familiar. Coordinadora de Parentalidad. Profesora Asociada de la UB

Eva Susana Fernández: Especialista en resolución de conflictos en el ámbito familiar y organizacional. Licenciada en Derecho (UB), Máster en Resolución Alternativa de Conflictos (URLL); Postgrado en Dirección en Comunicación (UOC). Miembro del grupo de expertos de mediación familiar e intraajudicial (Generalidad Catalunya). Homologada por el Ministerio de Justicia. Cofundadora del primer centro privado de mediación homologado por la Generalitat de Catalunya. Abogada de familia, siendo actualmente directora del despacho profesional esRESOLUCIÓN. (Num colegiada ICAB 27304). Coordinadora de Parentalidad. Experta docente en resolución de conflictos ha impartido formación para diferentes universidades, administración pública, empresas y organizaciones, así como para colegios profesionales.

Josep Seguí: Psicólogo social. Diploma en estudios avanzados (DEA; suficiencia investigadora en Psicología social). Postgrados en Estudios sociales y culturales y en Conflictos familiares y personales. Experiencia en gestión de conflictos en entornos laborales y familiares. Presidente de ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Autor del libro Mentalidad humana. De la aparición del lenguaje a la psicología construccionista social y las prácticas colaborativas y dialógicas.

Liliana Zanuso: Médica psiquiatra. Mediadora y terapeuta Familiar. Psicoterapeuta de niños. Experta en coordinación de la coparentalidad. Asesora psicológica del juzgado de familias Nro. 25 de Buenos Aires a cargo del Dr. Lucas Aon. Experta en trabajos con familias con alto nivel de conflictividad derivadas por juzgados de familia de Buenos Aires y en revinculaciones familiares. Formación en Mediación Familiar en Fundación Libra (Argentina) y en Mediation Center – Portland EEUU Formación en coparentalidad con Lic. Susan Boyan (2013) Atlanta EEUU. Revinculcaciones donde un hijo rehúsa verse con algún progenitor con Bárbara Fidler (2014 y 2018) Toronto - Canadá

EMPRESA: ANCOPA Asociación Nacional de Coordinación de Parentalidad

DURACIÓN: 120 h.

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: Martes 15 septiembre 2020.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: del 16 de septiembre de 2020 a 14 diciembre 2020. Conexiones quincenales por videoconferencia: lunes, de 18:00 a 20:00, hora peninsular española.

LUGAR: Plataforma de Ancopa, y videoconferencia

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
1.- GENERALES
• Conocer la profesión de la Coordinación de Parentalidad
• Aprender la metodología propia de este servicio
• Descubrir y desarrollar las propias competencias para el desarrollo del rol profesional.

2.- ESPECÍFICOS
• Conocer los conceptos básicos de la Coordinación de Parentalidad y la diferencia con otros roles profesionales cercanos, así como la interacción con ellos.
• Conocer el circuito a seguir con el sistema judicial, social, educativo, sanitario y familiar.
• Desarrollar competencias propias de la coordinación de parentalidad.
• Poner en práctica los conocimientos adquiridos.

CONTENIDOS:
A. Introducción y contextualización
• ¿Cuál es el origen de la coordinación de parentalidad?
• Marco Jurídico en el ámbito familiar.
• Plan de Parentalidad
• ¿Qué competencias debe tener un/a coordinador/a de parentalidad?
• Coordinación de parentalidad en relación con la mediación
• Diferencias y confluencias con otro/as operadores familiares
• Conceptos clave
1. Parentalidad positiva
2. Interés superior del menor de edad
3. Los recursos de la red
4. Competencias parentales:
5. La familia:
 Modelos de familia
 Interacciones familiares: Vínculo, trangulaciones,
 Mitos familiares
6. Diagnóstico:
 Análisis del conflicto
 Estilos educativos
 Estilos de comunicación
 Etapas del divorcio
 Efecto del divorcio en los hijos
 Violencia y no violencia en las familias, efectos del litigio en los miembros de la familia
B. Intervención con la familia
• Plan de Parentalidad aplicado
• Evaluación de los cambios
• Acompañamiento en el cambio
• Sistema de intervención telemática
• Supervisión
B.1. Estilos comunicativos IG
• Comunicación no violenta
• Metamodelo
B.2. Aspectos prácticos de la CP desde la mirada sistémica relacional – MA i JS
• Prácticas sistémicas apreciativas
• Cómo potenciar nuestros proyectos vitales y profesionales
• Práctica sistémica experiencial de los estudiantes
• Sistémica “democrática”
• Prácticas Colaborativas y Dialógicas
• Equipos y procesos reflexivos. Covisión

D.- El circuito ANCOPA:
- Desarrollo de las fases del circuito MS i EG
- Etapa preliminar
- Etapa preparatoria
- Intervención primera fase
- Intervención segunda fase
- Cierre y seguimiento
- Evaluación final para el estudio
- Supervisión
- Debate del circuito: como se trabaja en equipo – EVA

E.- Seminario de Casos prácticos de revinculación – Liliana Zanuso
Seminario intensivo de puesta en común y consolidación de todo lo aprendido. Partiendo de los conceptos trabajados se proporcionan debates reflexivos y casos prácticos reales con la finalidad de facilitar un aprendizaje completo que prepare al alumnado para un ejercicio de la profesión efectivo.

METODOLOGÍA:
On line. 8 Encuentros virtuales grupales por streaming.
• Formación: Eminentemente práctica, basada en la resolución de situaciones y casos reales que van adquiriendo mayor complejidad a medida que avanza el programa.
• Tutorías: Se dispondrá de tutorías personalizadas para el acompañamiento, seguimiento y control de su formación.
• La plataforma dispone de foro para hacer comentarios y debates.
• En el cronograma se presenta todas las actividades, audiovisuales y artículos para ser comentados en la fecha propuesta.

EVALUACIÓN:
El sistema de evaluación continua consiste en la realización de actividades propias de cada módulo, los cuales tienen un peso porcentual establecido.
• Es obligatorio cumplir con el 80 por ciento del programa.
• La actividad de cada módulo incluye un encuentro streaming donde se compartirá aprendizaje y se resolverán dudas.
• Se aportará un cronograma del curso donde conste toda la programación sobe el comienzo y final de cada módulo.
• Cada módulo cuenta con un ejercicio práctico que el alumnado deberá elaborar y entregar periódicamente de acuerdo a la planificación académica
• En casos excepcionales y justificados en que no se haya podido cumplir con los requisitos para superar la evaluación y aprobar el curso, se diseñará un ejercicio extra con un plazo determinado para que se pueda superar.

PRECIOS:
• 590€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo (condiciones aquí) y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual).

• 600€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.

PERFIL DEL ALUMNADO: El alumnado adquirirá mejor las competencias si ya parte con una formación en mediación familiar. También es conveniente que tenga alguna experiencia con el trabajo con familias.
El grupo aprende mejor si procede de distintas disciplinas, ya que se trabaja la pluridisciplinariedad.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico.

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.

2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.

3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.

4.El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.