Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Curso online “Especialista en atención integral a personas mayores”. 330h. 3ª Edición.

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 28 de marzo 2019.
Teléfono de contacto
956275601
Email de contacto
cadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 250,00€ Pago único No Colegiados/as deberán aportar titulación académica.
  • 210,00€ Pago único personas colegiadas de Cádiz
  • 210,00€ Pago único Colegiados/as de otras Provincias, deberán aportar certificado de Colegiación con fecha actualizada.
  • 190,00€ Pago único Colegiados/as Desempleados/as de Cádiz deberán aportar el certificado del SEPE. (mirar condiciones).
  • 95,00€ 1º Pago fraccionado Colegiados/as Desempleados/as de Cádiz deberán aportar el certificado del SEPE. (mirar condiciones).
  • 105,00€ 1º Pago fraccionado personas colegiadas de Cádiz.
Horario
del lunes 01 de Abril al miércoles 31 de Julio de 2019
Curso online “Especialista en atención integral a personas mayores”. 330h. 3ª Edición.

PARA EVITAR ERRORES EN LA INSCRIPCIÓN LEE DETENIDAMENTE TODA LA INFORMACIÓN ANTES DE INSCRIBIRTE

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
Curso de especialización en la atención personas mayores de forma integral desde la perspectiva del Trabajo Social. Trabajaremos el envejecimiento activo, los riesgos, síndromes y cuestiones necesarias para realizar un buen diagnóstico y posterior planificación, metodología, prevención e intervención.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
La formación propuesta pretende dar pautas para la detección y elaboración de un buen diagnóstico que nos permita abordar la protección social integral con este sector poblacional a través de líneas de intervención planificadas y con estrategias de ejecución que favorezcan la adecuada actuación ante cada situación, conociendo las líneas de trabajo que aportan innovación en la intervención con Mayores.
Este curso persigue la especialización de los profesionales siendo una herramienta práctica de trabajo por su metodología.
Como objetivo general, a final del curso el alumnado manejará la intervención integral con mayores en riesgo y /o maltrato y personas en situación de dependencia.
A nivel cognoscitivo:
- Definir un marco teórico eficaz y de referencia para la intervención social con mayores.
- Conocer la dimensión de acción profesional en atención a las personas en situación de riesgo, maltrato y/o dependencia.
A nivel procesual:
- Implementar metodologías de atención centradas en la persona.
- Construir procesos secuenciados para la atención en función de los diagnósticos, las historias de vida y los contextos de las personas mayores.
- Ampliar formas de hacer que den cobertura a las necesidades globales de las personas mayores haciéndolas protagonistas.
A nivel actitudinal:
- Adquirir la destreza necesaria para la intervención con mayores sobre cualquier diagnostico social.
- Integrar el bienestar en las medidas de acción que favorezcan la reducción de indicadores de riesgo y el bienestar percibido de la persona mayor.

Curso online “Especialista en atención integral a personas mayores”. 330h. 3ª Edición.

DOCENTES:
Rosa Gómez Trenado es Trabajadora Social, Experta en Gerontología y Especialista en Intervención ante el Riesgo Social y el Maltrato a Personas Mayores, Master en Relación de Ayuda-ACP y Experta en Metodología Didáctica.
Tiene una amplia trayectoria profesional en el sector de las personas mayores en situación de riesgo social y maltrato. Actualmente es miembro de la comunidad académica y profesional del Comité Asesor “Envejecimiento y Sociedad” (UK) perteneciente a la Universidad de Illinois. Es profesora asociada en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido en la Universidad de Castilla La Mancha.

A lo largo de su trayectoria en el ámbito de las personas mayores ha gestionado desde equipos multidisciplinares la intervención social hacia esta población y ha trabajado desde la metodología de atención centrada en la persona desde la administración pública. Ha coordinado y diseñado políticas de protección a mayores orientadas a la atención de la dependencia, el riesgo social y el envejecimiento activo desde la Administración Pública y en corporaciones de derecho público.

Formadora experta en la materia, dirige cursos de especialización desde el año 2006. Ha participado en diversidad de ponencias especializadas en el tema en distintas universidades y administraciones públicas, a nivel nacional e internacional teniendo publicaciones - manuales y artículos- sobre la intervención social con mayores.Imparte esta formación en la universidad de México y de Argentina.
Trabaja en la Administración pública desde el año 2001.

DURACIÓN: 330 h

FECHAMITE DE INSCRIPCIÓN: 28 de marzo de 2019.

FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 1 de abril al 31 de julio de 2019.

LUGAR: Plataforma de teleformación del CPTS

CONTENIDOS:
1. El proceso de envejecimiento: El impacto social.
2. Riesgo social y maltrato en personas mayores.
3. Maltrato en la mujer mayor.
4. Síndromes sociales. Diógenes y otros.
5. Intervención social con personas mayores en riesgo y maltrato.
6. Modelo teórico de intervención: la atención Centrada en la persona. Ámbito doméstico e institucional.
7. La desigualdad de género en las personas mayores.
8. Intervenir desde la historia de vida.
9. La atención a la dependencia en la persona mayor.
10. La visita a domicilio y la entrevista.
11. El ministerio fiscal-incapacitación e ingresos involuntarios.
12. El envejecimiento activo.
13. Ética en el trabajo con mayores.
14. Elaboración de programas de intervención.
15. Marco jurídico.
MASTER CLASS transversal.

METODOLOGÍA:
A través de ésta modalidad online se propone adaptar la formación a las distintas necesidades del alumnado en conocimientos, forma y tiempo, incrementando las posibilidades de acceso a la oferta formativa al conjunto de los profesionales desde cualquier ubicación geográfica.
El acceso al curso se realizará a través de la plataforma e-Learnig Moodle
La metodología de trabajo online incluye dos niveles:
a) Nivel General:
Acceso a temario y realización de actividades. Se deberá de establecer una tutorización por cada 15 horas de formación y tras el acceso al temario de cada una de las unidades. La tutorización implica la disponibilidad total por parte de la formadora durante una hora a través de la plataforma de formación, chats y foros, siendo opcional según se estipule para el alumno la conexión en ese tiempo.
Durante el resto del curso el alumnado podrá enviar cualquier consulta a la docente, que tendrá respuesta en un máximo de tres días; o bien, hacer uso de los foros destinados para los mismos. El envío de actividades realizadas por parte del alumnado se realiza por la plataforma; así como, la publicación de resultados de la evaluación por parte docente.
A lo largo del curso se realizarán dos MASTER CLASS especializadas en alguna de las áreas desarrolladas en el curso. Las mismas quedarán grabadas para que el alumnado pueda acceder a ellas en cualquier momento.
Se establecerá un calendario y manual explicativo al alumnado para facilitar el seguimiento.
b) Nivel de profundización:
Sobre las necesidades específicas detectadas a lo largo de las tutorías básicas se aportará al alumnado material complementario; así como, en el trabajo de casos, el acompañamiento individualizado por todas las fases del proceso que requiera, con la creación personalizada de itinerarios de intervención. Se dispondrá de las tutorías extraordinarias que se precisen para la asimilación adecuada de contenidos.
Desarrollo de biblioteca específica con actualizaciones de hemeroteca relacionada con la temática que fomente la participación conjunta.
c) Uso de plataforma Moodle
Moodle es una aplicación web del tipo Plataformas de Gestión del Aprendizaje en línea, es una plataforma e-learning libre, diseñada para crear y ofrecer cursos en línea desde la perspectiva del constructivismo social, con el propósito de ofrecer una alternativa libre y de fácil uso a instituciones y personas en el ámbito educativo que quieren hacer mejor uso de internet.
Moodle permite gestionar usuarios, recursos y actividades, realizar el seguimiento del proceso de aprendizaje de cada alumno/a; evaluaciones, informes y gestionar servicios de comunicación como foros, chat… entre otros.
Es de fácil manejo para el alumno por su interfaz intuitivo y de uso sencillo.

EVALUACIÓN:
La evaluación del curso se realizará a través del seguimiento de las actividades que corresponden a cada tema. La participación en foros permitirá evaluar el nivel de conocimientos para la acción social concreta y la aplicación práctica de enfoques de trabajo.
El curso sitúa al alumnado ante las actividades en un enfoque de experimentación práctica como primer objetivo que favorece la aproximación con la realidad. Los temas permiten el análisis de las actividades de manera deductiva para su posterior corrección inductiva, favoreciendo la reflexión teórico-práctica.
Para superar el curso se ha de tener el 80% de las actividades APTAS.

PRECIOS:
• 190 € Personas colegiadas en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo. Ver condiciones aquí.
• 210 € Personas colegiadas en el CPTS de Cádiz u otro. En el caso de no estar colegiada en el de Cádiz, es necesario certificado de colegiación con fecha actualizada.
• 250 € Personas no colegiadas.

PERFIL DEL ALUMNADO: Profesionales del trabajo social, estudiantes.

MEDIOSCNICOS NECESARIOS: PC, Internet.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco de Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES79- 0081-0340-50-0001022406) Banco de Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: cadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar con documentación expedida por el SEPE los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CONDICIONES GENERALES/ NORMAS VINCULANTES:
Estas normas serán aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
• No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
• Si la documentación no se entrega personalmente, por favor, comprobar el envío de la misma.
• Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.

ANULACIONES:
• En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
• Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.

CERTIFICACIÓN:
• El personal docente es quien determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
• La Certificación será realizada y enviada por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
El Colegio enviará una encuesta de satisfacción del curso que será anónima y de obligatorio cumplimiento una vez finalizado el curso.

PROTECCIÓN DE DATOS:
El Colegio Oficial de Diplomados/as en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cádiz, en adelante Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, o CPTS de Cádiz, con CIF: Q1169013H y sede en C/ANCHA 6, 3º, 11001, Cádiz y correo electrónico cadiz@cgtrabajosocial.es, manifiesta su compromiso de cumplimiento con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos).
Comunicamos que los datos que usted nos facilite quedarán incorporados en nuestro registro interno de actividades de tratamiento y serán tratados con el fin de poder dar adecuado cumplimiento de las obligaciones legales adquiridas, así como mantenerle informada/o sobre cuestiones relativas a las actividades colegiales y profesionales prestadas. Así mismo, los datos no serán cedidos a terceros salvo en aquellos casos en que exista una obligación legal.
Mediante la aceptación de la inscripción en el curso, usted proporciona su autorización para la utilización de dichos datos. Le informamos que tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión, limitar alguno de los tratamientos u oponerse a algún uso vía email.